Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Diálogo social, empleo de calidad y atajar la siniestralidad laboral: prioridades para CCOO en la región

Albacete, 10 de septiembre de 2019. Comisiones Obreras se fija como principales retos en nuestra comunidad autónoma dar un impulso al diálogo social, la creación de empleo de calidad, estable y con derechos y atajar la lacra de la siniestralidad laboral.

10/09/2019.
    Carmen Juste y Paco de la Rosa

Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, en un desayuno informativo con los medios de comunicación de la provincia en el stand del sindicato en el recinto ferial, donde ha emplazado al empresariado y a las administraciones a adquirir compromisos en materia de empleo y de recuperación social.

“Para intentar salir de la situación en la que se encuentra la ciudad, la provincia y la región es necesario un compromiso férreo por parte de las patronales con el pleno empleo y con unas condiciones laborales dignas”, ha remarcado De la Rosa.

Una situación estratégica como la que tiene nuestra región y las posibilidades que ofrece en sectores como la logística o la industria agroalimentaria “nos deberían situar en una rampa de lanzamiento para conseguir el pleno empleo y para garantizar un futuro a las personas en la región, para que nuestros jóvenes no tengan que seguir marchándose de esta tierra”.

“La salud del empleo en nuestra región no es la deseable, la temporalidad, la precariedad y la explotación laboral son sin duda el talón de Aquiles del trabajo en la región”, ha denunciado el líder regional de CCOO CLM, quien afirma que “esto se soluciona con voluntad y con compromiso. Es posible y es rentable generar empleo estable”.

Un empleo que también ha de ser seguro y saludable. En este sentido, el líder regional de CCOO ha afirmado que otro de los retos del sindicato es combatir la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, que este año ha marcado record, estando a la cabeza del país en accidentes laborales; y ha reivindicado un plan de choque específico frente a la siniestralidad laboral, remarcando que “los accidentes laborales son evitables si se cumple con la Ley de prevención de riesgos laborales, formando a los trabajadores y trabajadoras, si el empresariado es consciente de que no se puede contratar de cualquier manera y a cualquier precio… De esta forma avanzaremos en la dirección de evitar que se sigan produciendo accidentes laborales, porque no podemos permitirnos que las personas trabajadoras sigan perdiendo la vida en los tajos”.

De la Rosa ha recordado la reunión que ayer mantuvo CCOO CLM con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde nos comprometimos a trabajar de forma conjunta por la recuperación social, por el empleo y los servicios públicos.

“Los años de legislatura de Cospedal fueron muy duros en todos los sentidos, en los últimos cuatro años se han recuperado muchas cosas, pero faltan muchas más por recuperar y CCOO humildemente queremos aspirar a contribuir en esta recuperación”.

Garantizar a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad (sanidad, educación y servicios sociales) ha de ser una prioridad, pero no solo en las grandes ciudades y grandes núcleos de población, sino también en las pequeñas localidades. Precisamente la falta de estos servicios tiene mucho que ver con la despoblación de nuestro medio rural, ha afirmado De la Rosa.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha comenzado su intervención lamentando el accidente laboral que se produjo ayer en Lezuza en la provincia de Albacete, donde un trabajador de 33 años se precipitó desde una altura de aproximadamente 5 metros mientras trabajaba en una nave industrial. “Un accidente grave que engrosa las listas de accidentes laborales que se producen en la provincia de Albacete, que hacen que tengamos un índice de siniestralidad altísimo que hay que combatir”.

Así mismo, ha hecho mención a los malos datos que ha arrojado el paro en el mes de agosto y al incremento de las contrataciones laborales que se realizan en el periodo ferial. Albacete tiene en torno a 140.000 trabajadores y trabajadoras; de los cuales 110.000 son por cuenta ajena y 30.000 autónomos. En el 2018 se realizaron 226.667 contratos laborales; de los cuales 21.281 fijos y 205.000 eventuales, de ellos 60.000 a tiempo parcial. Ante estos datos, CCOO tenemos una gran preocupación.

“En Albacete tenemos más de 30.000 personas eventuales. Albacete no puede soportar una eventualidad tan elevada; y esto sin contar a los temporeros que son trabajadores rotacionales que se sumarían a esas 30.000 personas trabajadoras. Con estas condiciones laborales, las personas no pueden tener una vida digna ni pueden planificar sus vidas. Hay miles de trabajadores que van rotando entre el paro y el mercado laboral. Una cifra alarmante. Así no podemos conquistar el futuro de nuestra ciudad” ha denunciado Juste.

En cuanto a los salarios, ha indicado que Albacete tiene un salario medio de 17.132 euros/ año con respecto a Castilla-La Mancha que está en 16.695 euros/año. Hay sectores como el de agricultura cuyos salarios anuales son de 7.350 euros, un sector importantísimo para la provincia de Albacete puesto que supone un 10 % del PIB. El comercio tiene un salario de 14.899 euros/año, muy por debajo del salario de Castilla-La Mancha, consecuencia de esta alta temporalidad.

Por último, Juste ha instado al empresariado y a las instituciones a abordar esta grave lacra que es la temporalidad para intentar que haya un mayor crecimiento y desarrollo económico de la provincia de Albacete y conquistar ese futuro del que estamos hablando con un empleo de calidad; así como con el crecimiento y la recuperación de los servicios públicos.