Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO Albacete aplaude la actuación de los cuerpos de seguridad y de las Inspecciones de trabajo de España y Rumanía que han permitido desarticular una red mafiosa.

Albacete, 5 de julio 2019. CCOO Albacete valora la desarticulación de una red mafiosa de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral que se ha saldado con la detención de 4 personas por explotación de trabajadores y la liberación de ocho víctimas, que estaban siendo sometidas a precarias condiciones de trabajo y de vida. En este sentido, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha lamentado este nuevo episodio de explotación laboral en los campos de Albacete.

05/07/2019.

Por otra parte, la responsable sindical ha aplaudido la actuación de los cuerpos de seguridad y las inspecciones de trabajo de España y Rumanía que han permitido detener a 4 integrantes de una red de trata de seres humanos y explotación de trabajadores y liberar a ocho personas, todas de nacionalidad rumana, que vivían en condiciones infrahumanas y a las que, con amenazas y golpes se las obligaba a trabajar en explotaciones agrícolas de los campos de Albacete”.

Además, Juste ha puesto en valor que “tras la vigilancia y denuncias efectuadas por el sindicato en estos últimos años, hoy instituciones, empresariado e inspección se hayan volcado en erradicar esta lacra que atenta contra los derechos humanos. Vamos a seguir colaborando con la autoridad laboral para acabar con estos delitos”.

A este respecto, Juste ha indicado que el sindicato continuará con la vigilancia en las explotaciones agrícolas y ha pedido a los empresarios que extremen la atención para que estas mafias de desalmados no campen a sus anchas explotando y esclavizando a seres humanos”.

Juste, ha pedido a los empresarios que ante la más mínima sospecha sobre los asentadores con los que concierten la contratación de temporeros y temporeras, alerten al sindicato “para acabar con estas mafias laborales es necesaria la colaboración de todos, empresarios, sindicatos, inspección de trabajo y cuerpos de seguridad” ha dicho Juste.

La responsable sindical ha recordado que el sindicato tiene habilitado un buzón de denuncias abierto durante todo el año“ los temporeros y temporeras pueden denunciar de forma anónima a través de nuestro buzón de denuncias cualquier situación de explotación, abusos o irregularidades a las que estén sometidos”.