Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

La obcecación de DHL-Primark condena a su plataforma logística de Torija a vivir en un conflicto laboral permanente

    Torija (Guadalajara), 27 de junio de 2019. DHL ha vuelto a negarse hoy a buscar una solución justa al conflicto abierto en su plataforma logística de Torija por su decisión de obligar a trabajar los sábados, sin contraprestación ninguna.

    27/06/2019.
    Huelga en DHL Primark en Torija. (Imagen de archivo. Junio 2019)

    Huelga en DHL Primark en Torija. (Imagen de archivo. Junio 2019)

    “La obcecación de DHL enquista el conflicto, que a partir de ahora será permanente: La posición de la empresa ha forzado la convocatoria por parte del comité de empresa de una nueva huelga indefinida durante todos los sábados a partir del primer sábado de julio”, ha indicado Miguel Ángel López, secretario general de CCOO-FSC en Guadalajara

    Los 300 personas que trabajan en la plataforma -la mitad de ellas, de ETT- ya sostuvieron de forma masiva una huelga iniciada el 13 de junio y desconvocada por el comité de empresa una semana después como muestra de buena voluntad para retormar las conversaciones con DHL.

    Ambas partes se reunieron el lunes pasado, pero la empresa se negó siquiera a aceptar la posibilidad de replantearse su decisión; lo que llevó al comité (cinco representantes de UGT, dos de CCOO y dos de USO) a anunciar la convocatoria de una nueva huelga indefinida, esta vez afectando solo a los sábados. En la mediación previa a la huelga, celebrada esta mañana en el jurado arbitral de Guadalajara, DHL ha vuelto a negarse a moverse ni un ápice de su posición.

    La terquedad de DHL está teniendo ya consecuencias graves para la plataforma logística de Torija, en la que la empresa ha dinamitado las relaciones laborales. Una veintena de trabajadores han solicitado en lo que va de semana la rescisión de sus contratos, porque consideran invivibles las condiciones laborales que les impone DHL.

    Los trabajadores se sienten además vejados y maltratados por DHL. Hay que recordar que hace cinco años, en plena crisis, la plantilla aceptó a petición de la empresa flexibilizar su jornada y trabajar 14 sábados al año. Este acuerdo se ha ido prorrogando anualmente, pero la crisis quedó atrás y tanto DHL como el cliente, Primark, llevan ya tiempo obteniendo sustanciosos beneficios.

    Por ello, los trabajadores entienden con toda la razón que ha llegado el momento de cesar en el sacrificio extraordinario que les pidió en su momento la empresa; y que ahora, cuando ya no hay motivos para mantenerlo, DHL no lo pide sino que lo impone, y además lo agrava obligando a libranzas en días entre semana; haciendo imposible la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Mientras no deja de engrosar su cuenta de resultados, DHL no solo no reconoce ni valora el esfuerzo que han hecho durante varios años sus trabajadores. Pretende además que lo sigan haciendo eternamente, sin contraprestación ninguna.

    Por ello, el malestar de la plantilla es tan profundo; por ello el seguimiento de la pasada huelga fue masivo; y por ello los trabajadores que se están marchando están entre los que más han aportado a la empresa para superar la crisis, entre los que acumulan más años de experiencia y atesoran mayor cualificación.

    DHL no parece ser consciente de las consecuencias que tendrá esta sangría de capital humano para el buen funcionamiento de la plataforma, para la satisfacción de su cliente e incluso para su propio prestigio empresarial.

    CCOO sostendrá la unidad de acción sindical en la defensa de los derechos de trabajadores y las trabajadoras de la plataforma DHL-Primark de Torija; y reitera su emplazamiento a la empresa a negociar cuanto antes una solución justa a este conflicto.