Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Oposiciones a maestros CLM

Las ratios de opositores por plaza oscilan entre más de 14 en Educación Infantil y apenas 4,4 en Filología Inglesa

    Toledo, 24 de junio de 2019. Los 8.837 aspirantes a maestros y maestras de esta comunidad se han examinado en las distintas provincias para optar a las 1.050 plazas ofertadas en las distintas especialidades arrojan una ratio total 8,42 opositores por plaza, un poco por encima de la media nacional que se ha situado en 7,89, con unas 180.000 personas optando a conseguir una de las 30.562 plazas ofertadas

    24/06/2019.
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    Aplaudimos la iniciativa y la coordinación de las distintas comunidades autónomas para celebrar el mismo día proceso de oposición, lo que ha permitido que, pese a las disparidades inevitables, los aspirantes se hayan distribuido de forma razonable entre todas ellas y las ratios medias de unas y otras se encuentren bastante próximas.

    Centrándonos en CLM, las ratios de opositores por plaza de las distintas especialidades si presentan rangos bastante dispares. Así, mientras en Educación Infantil se examinaron 3.108 personas para 220 plazas, con una ratio de 14,13 aspirantes por plaza; en Filología Inglesa la ratio baja a 4,42, con 1007 aspirantes para 228 plazas.

    También por encima de la media se encuentra Educación Física (881 aspirantes para 90 plazas, una ratio de 9,79) y Pedagogía Terapéutica (635 aspirantes para 70 plazas, 9,07 opositores por plaza)

    En Educación Primaria, se examinaron 2.647 aspirantes para 334 plazas, lo que supone una ratio de 7,93.

    Las especialidades donde la ratio es más baja son -además de Filología Inglesa- Música, con 310 aspirantes para 58 plazas y una ratio de 5,34; y Audición y Lenguaje (249 aspirantes y 50 plazas; ratio 4,98)

    Tras los exámenes del sábado, 112 tribunales tendrán que evaluar a cada opositor. De media, a cada tribunal le corresponden valorar a 78,90 aspirantes.

    Por especialidades, a cada uno de los tres tribunales de Audición y Lenguaje le corresponde de media 83 examinandos. En Educación Primaria, los 32 tribunales tocan a 82,72 opositores; y en Educación Infantil hay 38 tribunales que evaluarán de media a 81,79 aspirantes.

    En Pedagogía Terapéutica, a los ocho tribunales les corresponden 79,38 opositores; en Educación Física (12 tribunales), 73,42; en Filología Inglesa (14 tribunales), 71,93; y en Música (cinco tribunales), tocan a 62 examinandos por tribunal.

    CCOO-Enseñanza confía en que la preparación de las personas que integran cada tribunal, junto a las instrucciones emitidas por la Consejería, permitan objetivar al máximo la evaluación de cada aspirante.

    Sin embargo, el sindicato sigue defendiendo que los resultados del primer examen no debieran ser eliminatorios, para que todos los opositores tuvieran la oportunidad de demostrar sus capacidades pedagógicas en la siguiente prueba (defensa oral de una unidad didáctica y presentación y defensa oral de una programación).

    A nuestro juicio, el corte eliminatorio debiera producirse ahí; para después, ya para en la fase de concurso oposición, entrar a valorar los méritos que acumulados por los aspirantes que hubieran superado el corte, por su preparación académica (máximo cinco puntos), su experiencia docente (máximo siete puntos) u otros (máximo dos puntos).

    El proceso que se inició el sábado se prolongará durante todo el mes de julio. CCOO estará vigilante para que todas las fases sean lo más transparentes posible y ofrezcan plenas garantías a los opositores. Vigilamos que las condiciones de los docentes que forman parte de los tribunales se ajusten a las necesidades; participaremos en los procesos de apertura de plicas y ofrecemos a los opositores la cobertura y atención que puedan requerir, tanto para la información sobre el proceso como para asesoramiento en caso de reclamación o dudas.

    CCOO-Enseñanza valora esta oferta de empleo público, que debe conseguir reducir por debajo del ocho por ciento la tasa de interinidad en las distintas especialidades ofertadas y estabilizar las plantillas en los centros educativos públicos.

    Cuanto menor es el número de personas interinas en un centro, es más fácil definir, preparar y desarrollar del proyecto educativo. La estabilidad de los docentes mejorando de forma significativa la organización del centro y la calidad de la educación y de la atención que se ofrece a los alumnos

    Además, la estabilización de las plantillas ofrece un marco de seguridad y de garantías a todos los docentes que consiguen superar la oposición; evitando las permanentes reválidas a las que se ven sometidos las y los interinos.