Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO-Toledo quiere incluir cláusulas contra la discriminación LGTBI en los convenios colectivos de la provincia

CCOO-Toledo quiere que los convenios colectivos de la provincia incluyan cláusulas LGTBI y así se lo ha planteado ya a la patronal Fedeto que, en principio, “ha acogido positivamente nuestra propuesta”. Los negociadores de convenios de las distintas federaciones del sindicato incluirán estas propuestas en sus plataformas para la negociación colectiva.

18/06/2019.
    Exposición LGTBI en la sede de CCOO en Toledo

Así lo han anunciado esta mañana el secretario general y el responsable de Movimientos Sociales de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo y Pedro Jesús López, tras engalanar los balcones del sindicato con banderas arco iris e inaugurar junto con la presidenta de la Fundación Triángulo CLM, Maribel Blanco, una exposición de 17 paneles sobre este colectivo.

El sindicato y la fundación, que tres llevan colaborando para formar y sensibilizar a la sociedad en el respeto a la diversidad sexual, y para prevenir y actuar contra las discriminaciones al colectivo LGTBI en los centros de trabajo de la provincia de Toledo, han elaborado una serie de iniciativas y preparado diversos actos con motivo de la próxima celebración, el próximo día 28, del Día del Orgullo LGTBI.

Para el sindicato, “es necesario garantizar el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a que su identidad sexual no sea un obstáculo en su vida laboral ni causa de ningún tipo de exclusión”, y por ello las secretarias de Acción Sindical y de Movimientos Sociales han elaborado un detallado documento con un conjunto de cláusulas LGTBI que el sindicato quiere incluir en todos los convenios colectivos.

Además, CCOO distribuirá en los centros de trabajo de la provincia diversos materiales sobre diversidad sexual y de género, “para visibilizar al colectivo y sensibilizar a los empresarios y al conjunto de los trabajadores en el respeto a los compañeros y compañeras LGTBI. De hecho, Maribel Blanco apuntó que “el 60% de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual en sus centros de trabajo por temor a represalias, despidos, burlas, discriminaciones…”

Por su parte, la Fundación Triángulo ofrecerá su biblioteca infantil y juvenil sobre diversidad afectivo-sexual a los centros escolares y bibliotecas públicas toledanas; además de facilitar a CCOO los paneles sobre Homofobia y Transfobia elaborados por artistas y trabajadores extremeños de esta organización. Además de en su sede de Toledo, CCOO llevará esta exposición a otras sedes del sindicato en la provincia y a diversos centros de trabajo.

Aunque los paneles se centran en los distintos tipos de discriminación contra la población LGTBI en Rusia y en África, “también empezamos a sufrirlo, aunque a otro nivel, en España”, dijo Blanco.

En el mismo sentido, Arroyo lamentó que el avance de Vox, y la facilidad con la que el PP y C’s se hacen eco de su discurso e incluso acogen sus políticas contrarias a la igualdad, “nos dibuje este año un escenario menos amable” que en anteriores ediciones del Día del Orgullo LGTBI.

Por ello, Arroyo anunció también que el sindicato reclamará a las distintas administraciones -ayuntamientos, diputación, JCCM, “recursos económicos en favor de la diversidad afectivo-sexual y de las organizaciones que trabajan contra la discriminación y en la defensa de los derechos LGTBI”

Además, el secretario general de CCOO-Toledo recalcó que la acción sindical de CCOO, sus recursos en materia de salud laboral, su asesoría jurídica “están a disposición de la población LGTBI en el ámbito del mundo del trabajo”