Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO CLM reclama política industrial, infraestructuras y fin del trasvase para el crecimiento de Talavera y su comarca

• El sindicato va a emplazar al próximo gobierno regional y municipal a que se sienten con los agentes sociales para que diseñemos una estrategia de crecimiento para Talavera.
  • El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, han participado hoy en Talavera en una asamblea con delegados y delegadas sindicales para abordar los retos del sindicato.

Toledo, 21 de mayo de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha reivindica infraestructuras, entre ellas un tren digno, política industrial, creación de empleo de calidad y el fin del trasvase Tajo-Segura para garantizar el crecimiento de Talavera y su comarca y la recuperación de las personas.

21/05/2019.

URL | Código para insertar

Paco de la Rosa y José Luis Arroyo en la asamblea con delegados y delegadas sindicales de Talavera

Así lo han manifestado el secretario general de CCOO CLM, Paco De la Rosa, y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, en una rueda de prensa antes de participar en una asamblea con delegados y delegadas sindicales de Talavera en la que han trasladado al activo sindical las líneas de actuación y propuestas del sindicato para la recuperación de los derechos laborales y sociales, para mejorar la calidad del empleo y para corregir las desigualdades existentes.

En este sentido, De la Rosa ha afirmado que “el diálogo social es imprescindible para el crecimiento de Talavera y de su comarca” y que el sindicato va a emplazar al próximo gobierno regional y municipal a que se sienten con los agentes sociales para que diseñemos una estrategia de crecimiento para Talavera.

En nuestro compromiso férreo con Talavera, CCOO nos vamos a dejar la piel, reclamando medidas y actuaciones que permitan la recuperación de la economía de la mayoría social y el crecimiento de Talavera y su comarca.

También vamos a exigir al Gobierno de España el fin del trasvase y que negociemos un Pacto Nacional del Agua. Hay que recuperar un río vivo -y no tener una tubería infecta- que permita generar riqueza en esta tierra.

“Talavera tiene que ser un polo de crecimiento y para ello hay que apostar por una política industrial que permita crear empleo de calidad. Una industria que también sea agroalimentaria, aprovechando el potencial que ofrece esta tierra, que la agricultura sea un motor de crecimiento esencial en Talavera, no solo los servicios”, ha dicho De la Rosa, quien ha emplazado a dar un impulso al Corredor Atlántico para que sea una realidad.

De la Rosa ha incidido en que es fundamental el diálogo social, “ni la mejor de las políticas sale si se hace a espaldas de las y los trabajadores y en Talavera han sido cuatro años perdidos porque este Gobierno municipal ha dado la espalda a los trabajadores y trabajadoras y a una parte importante de la población de Talavera”.

En Talavera es fundamental la creación de empleo de calidad que permita oportunidades de futuro a las personas. Más de 10.000 personas están en desempleo en Talavera, con una tasa de paro que, -pese a tener similar población a la de otras ciudadades-, duplica a la que tiene Toledo y triplica a la que tiene Guadalajara.

Talavera ha perdido población, cerca de 5.800 personas en seis años, lo que supone un 6,5%. Este descenso se concentra entre la población menor de 50 años, con un descenso destacado entre quienes tienen entre 25 y 34 años (28%). En cambio la población mayor de 50 años ha crecido en más de 3.000 personas, ha señalado el secretario regional de CCOO.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo ha manifestado la necesidad también de un Plan director para la dinamización del turismo y ha insistido en la puesta en marcha de actuaciones para hacer frente a la situación de despoblamiento de buena parte de la comarca como la zona de La Jara o la Sierra de San Vicente”.

Arroyo ha remarcado la importancia del diálogo social, denunciando la falta de este en los últimos cuatro años por parte del equipo de Gobierno municipal, con su alcalde Jaime Ramos a la cabeza, quien “ha estado más preocupado por el mantenimiento de su estabilidad política que por la estabilidad de las personas y de la ciudad”.

CCOO nos hemos preocupado y ocupado en los últimos años por la situación de Talavera reclamado fondos de la UE, reclamando la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI), exigiendo infraestructuras, apoyando el Decálogo por Talavera… Decálogo que “ha sido un selfie más del alcalde para hacerse propaganda, hemos echando en falta un Decálogo de verdad”, concluye Arroyo.