Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

#EsElMomento de luchar contra la lgtbifobia

CCOO reivindica centros de trabajo inclusivos y diversos que den cabida a todas las personas con independencia de su orientación sexual

Albacete, 17 de mayo de 2019. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste junto a Ana Ruíz, en representación de la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Albacete ha acompañado a la ponente María José Marín, secretaria de politicas sociales e igualdad de CCOO en un curso sobre diversidad sexual y de género celebrado en el centro de formación de CCOO Albacete, a través de FOREM para conmemorar el 17 de mayo, día internacional contra la lesbofobia, la homofobia y la bifobia.

17/05/2019.
    Ana Ruiz, de la sección sindical del Ayuntamiento de Albacete, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete y María José Marín, secretaria de politicas sociales e igualdad de CCOO

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha expuesto la necesidad de avanzar en materia de derechos para erradicar la injusticia social y el peligro que supone la LGTBifobia “hemos tenido avances legislativos importantes, pero no suficientes. CCOO vamos a continuar en la lucha para conseguir la igualdad legal de todas las personas y tener una ley estatal de igualdad por diversidad sexual y de género. El próximo 26M es una fecha importante en la que tenemos que elegir a las personas que van a dirigir las políticas municipales, que nos van a representar y que incidirán con sus propuestas y apoyos a reforzar políticas progresistas y solidarias” ha dicho.

“A pesar de los avances en materia de derechos todavía hoy las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales siguen sufriendo discriminaciones, acoso y agresiones en los centros de trabajo y cada uno de los ámbitos de la vida” ha lamentado Juste.

Juste ha remarcado que “es el momento de hacer los centros de trabajo inclusivos, diversos y que den cabida a todas las personas trabajadoras con independencia de su orientación sexual y su identidad de género. CCOO no vamos a admitir discriminaciones en estos ámbitos. Hay que avanzar en la sensibilización y concienciación y este curso formativo contribuye a ello.

“CCOO reinvidicamos este 17 de mayo y cada uno de los siguientes días hasta que consigamos la igualdad total, real y efectiva, respecto a la diversidad sexual y de género” ha matizado Juste.

Por su parte, Ana Ruíz, en representación de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Albacete ha indicado que “cuando hablamos de los derechos de las personas LGTBI, hablamos de derechos laborales, de derechos sociales y de derechos humanos; CCOO continuaremos en la lucha contra la discriminación que sufren las personas en los centros de trabajo por su orientación sexual”.

Además, Ruíz ha manifestado que “CCOO seguimos reclamando el fin de toda discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, reconociendo que la igualdad legal es un gran avance para conseguir la igualdad real en nuestra sociedad. CCOO nos comprometemos a seguir avanzando. La lucha contra la LGTBifobia es la lucha de todas y todos”.

El curso sobre diversidad sexual y de género celebrado en la sede de CCOO en Albacete, también ha contado con la psicóloga y doctora en educación, Melani Penna Tosso, activista LGTBI. Penna Tosso imparte docencia en universidades públicas y privadas de España y Latinoamérica. Es autora de numerosas publicaciones e investigaciones sobre homofobia en las aulas universitarias.

Sendas ponentes, Melani Penna Tosso y María José Marín han subrayado la necesidad de una mayor formación sensibilización en los centros de trabajo y la urgencia de una legislación que obligue a las empresas a negociar protocolos y medidas que sirvan para eliminar cualquier discriminación por identidad o expresión de género con el propósito de erradicar prejuicios y acabar con la violencia hacia las personas por su orientación sexual.