Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

“PROPUESTAS DE CCOO CLM A LOS PROGRAMAS ELECTORALES”

CCOO CLM pide a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 26M situar a los trabajadores y trabajadoras en el centro

• Paco de la Rosa: “Fue tal el desastre que generó el PP durante la legislatura de Cospedal que estos cuatro años de recuperación no han servido ni siquiera para situarnos en los niveles que estábamos hace ocho años.

Toledo, 14 de mayo de 2019. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha mantenido hoy en Toledo un encuentro con los medios de comunicación para presentarles las propuestas que ha elaborado el sindicato ante la próxima convocatoria electoral del 26 de mayo, con el objetivo de situar la agenda social como una prioridad en la agenda política y que podamos recuperar derechos y libertades.

14/05/2019.

URL | Código para insertar

El documento “Propuestas de CCOO CLM a los programas electorales” se articula en catorce ejes: diálogo social, empleo digno, formación para el empleo, salud laboral, igualdad, juventud, políticas sectoriales, medio rural como eje transversal, infraestructuras y agua, inmigración, vivienda, servicios públicos, políticas sociales y, por último, Consejería de Trabajo.

De la Rosa pide a los partidos políticos que “centren sus esfuerzos” en la recuperación de las personas, que sitúen a los trabajadores y trabajadoras en el centro.

El secretario general de CCOO CLM denuncia que “fue tal el desastre que generó el PP durante la legislatura de Cospedal que estos cuatro años de recuperación no han servido ni siquiera para situarnos en los niveles que estábamos hace ocho años. Desandar en política social un paso significa tener que recuperar tres, destruir es muy fácil, construir es tremendamente complicado”.

La economía se recupera, en los últimos cuatro años el crecimiento se ha situado entre el 2,8 y el 3%, pero esta recuperación no llega a las personas. En estos años “las rentas del capital han crecido exponencialmente, mientras que las rentas del trabajo se han hundido de manera estrepitosa”.

En una región como la nuestra con 690.000 personas en riesgo de pobreza, esto es, un tercio de la población; con un 40% de la población asalariada que no tiene un empleo digno, la acción política tiene que situar a las personas en primer lugar.

En Castilla-La Mancha hay más de 170.000 personas en desempleo, de las cuales más de 109.200 son mujeres. Hay 40.900 hogares con todos sus miembros en paro. La tasa de temporalidad media es del 27,9%. El paro, la temporalidad y la parcialidad son caras de la precariedad en la región, una situación preocupante y más en el caso de las mujeres.

El salario mediano en CLM es de 17.847,62 €/año. En el conjunto del país se sitúa en 19.432,62€, pero en comunidades como Euskadi alcanza los 24.939,00€, lo que supone una brecha con nuestra región del 40%.

Los salarios más bajos se encuentran en Servicios a las empresas con 13.778€/año y en Agricultura con 7.061€/año.

La pensión media en Castilla-La Mancha con 911,66 €/mes, se sitúa bastante lejos de la de Euskadi que tiene la media más elevada con 1.228,66 €/mes. Un 37,7% del total de pensiones en nuestra región tienen complementos a mínimos, 47% en el caso de las mujeres y 30,2% en los hombres.

En 2018 Castilla-La Mancha con un incremento del PIB del 2,8% es la cuarta comunidad con mayor crecimiento. El PIB de Castilla-La Mancha alcanzó los 41.926 millones de euros en 2018. Hemos recuperado los niveles de producción previos a la crisis, el PIB regional supera en 1.500 millones de euros al que registraba la región al principio de la crisis, pero con 94.200 personas menos trabajando. De estos 1.500 millones, 1.000 millones corresponden al incremento del valor añadido de la agricultura, el sector con menores salarios), señala De la Rosa

“Propuestas de CCOO CLM a los programas electorales”

CCOO reivindica más diálogo social, reclamando un espacio único de diálogo social, donde podamos dar sentido, de forma global, a la totalidad de actuaciones políticas que se generen de la necesidad y por supuesto del diálogo.

El sindicato propone impulsar y fortalecer el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha; la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la agenda política de Castilla-La Mancha; así como un Observatorio regional de la Industria.

Un empleo digno es una de las principales reivindicaciones de CCOO, que exige situar el mundo del trabajo y a las personas trabajadoras en el centro. Entre las medidas contempladas en este eje están la petición de recuperar y potenciar el Servicio Público de Empleo como garante del acceso al empleo en igualdad; intensificar la atención a personas especialmente vulnerables, -como son las mujeres, los jóvenes, las personas en desempleo de larga duración, los mayores de 45 años, o las personas con discapacidad-, poniendo en marcha programas de inserción personalizada.

El sindicato pide también un Plan de lucha contra el fraude en la contratación que permita hacer aflorar la economía sumergida y el empleo no declarado; así como un Pacto horario en Castilla-La Mancha que favorezca la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

En Castilla-La Mancha necesitamos recuperar unos servicios públicos de calidad (educación, sanidad, servicios sociales) que sirvan como eje para la consecución de una sociedad más igualitaria y mejor atendida en sus necesidades sociales, lo que ha de ir unido a la recuperación total de los derechos perdidos en estos años y a la mejora de las condiciones laborales en el sector público. No pueden existir servicios públicos de calidad sin calidad en el empleo.

En materia de formación para el empleo, CCOO CLM reclama asegurar la calidad de la formación profesional, el acceso a la misma, la eficiencia en el uso de recursos e impulsar el establecimiento de sinergias y la coordinación entre subsistemas. En este sentido, el sindicato pide entre otras medidas ampliar las competencias del Consejo de la Formación Profesional, así como la creación de un Observatorio regional de las Cualificaciones.

En Castilla-La Mancha tenemos un gravísimo problema de siniestralidad laboral, siendo la segunda comunidad autónoma con peores datos. Acabar con esta lacra tiene que ser una prioridad de los partidos políticos. Como propuestas enmarcadas en este eje el sindicato pide la creación de un Instituto regional de Seguridad y Salud Laboral; así como potenciar la detección precoz y el reconocimiento de las enfermedades profesionales en nuestra región, con especial interés al cáncer de origen laboral.

Para CCOO la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres requiere de la adopción de políticas públicas que garanticen la reducción de situaciones de discriminación que por razón de sexo sufren las mujeres, evitando todos aquellos osbtáculos que impiden una participación equilibrada de mujeres tanto en ámbitos públicos como privados.

CCOO plantea también un Plan para la emancipación de las personas jóvenes que se ven afectadas por la falta de empleo, las prácticas irregulares, la precariedad laboral, los bajos ingresos y la inestabilidad.

El sindicato reclama actuaciones en materia de industria, desarrollando un Plan Estratégico que permita reactivar este sector en nuestra región, un Plan regional de I+D+i sólido, así como el impulso y la gestión de formas de energía renovable y alternativas de eficiencia energética.

También actuaciones en los sectores de servicios y turismo, donde el crecimiento no se ve reflejado en la creación de empleo de calidad. CCOO propone un Observatorio del Comercio como apoyo en la transformación digital del sector, para afrontar los retos y orientar la formulación de las estrategias más adecuadas; o la creación de un Sistema de certificación de Hoteles Justos laboralmente responsables con las y los trabajadores.

Otro de los ejes del documento “Propuestas de CCOO CLM a los programas electorales” es sobre infraestructuras y agua. En este sentido, el sindicato reclama priorizar e impulsar la inversión en infraestructuras de comunicación vial y ferroviaria para estimular el crecimiento económico, la generación de empleo de calidad y la cohesión territorial que permita fijar población; así como poner fecha de caducidad al trasvase y un Pacto por el Agua que con el consenso de las diferentes fuerzas políticas aborde el tratamiento integral de las aguas superficiales.

CCOO CLM propone también un Plan regional por la Inmigración con cuatro ejes fundamentales: empleo, educación, formación y vivienda.

Estas son algunas de las medidas que, ante las elecciones del 26 de mayo, contiene el documento “Propuestas de CCOO CLM a los programas electorales, el cual fue presentado la semana pasada al PSOE de Castilla-La Mancha y a Unidas Podemos.