Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Más diálogo social y políticas de empleo, principales propuestas que CCOO traslada al PSOE CLM ante las elecciones del 26M

• La realidad de desigualdad y pobreza existente en nuestra región nos lleva a Comisiones Obreras a plantear una batería de propuestas que han de ser capaces de atender lo urgente, de dar solución a quienes peor lo están pasando, al tiempo que se construye una región de presente y de futuro.

Toledo, 7 de mayo de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado hoy al PSOE de CLM un documento con las propuestas del sindicato ante las próximas elecciones del 26 de mayo. Propuestas que sitúan a las personas en el centro y que emplazamos a los partidos políticos que concurren a las elecciones a que las integren en sus programas electorales. El objetivo del sindicato es situar la agenda social como una prioridad en la agenda política y que podamos recuperar derechos y libertades.

07/05/2019.
Reunión CCOO con el PSOE CLM

Una representación de la Ejecutiva regional de CCOO CLM, encabezada por su secretario general, Paco de la Rosa, junto con el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, se han reunido esta mañana, en la sede del sindicato, con el secretario de Organización del PSOE CLM, Sergio Gutiérrez y otros representantes de esta formación política, Fernando Mora, Charo García y Sixto Rol, para presentarles el documento “Propuestas de CCOO CLM a los programas electorales”.

Este se articula en catorce ejes: diálogo social, empleo digno, formación para el empleo, salud laboral, igualdad, juventud, políticas sectoriales, medio rural como eje transversal, infraestructuras y agua, inmigración, vivienda, servicios públicos, políticas sociales y, por último, Consejería de Trabajo.

Para ello, CCOO hace hincapié en la necesidad de poner en valor y reforzar el diálogo social como instrumento entre los agentes sociales y el gobierno para dar estabilidad y garantías de futuro a Castilla-La Mancha; proponiendo un espacio único de diálogo social que nos lleve hacia un modelo estable de diálogo integral e integrado en la acción de Gobierno.

Asimismo, CCOO CLM reclamamos que el trabajo recupere la centralidad en las políticas públicas. Así, el sindicato plantea la necesidad de recuperar y potenciar el Servicio Público de Empleo, facilitar y promover herramientas que faciliten la empleabilidad o un Pacto Horario en Castilla-La Mancha que favorezca la conciliación de vida personal, familiar y laboral, la igualdad, la corresponsabilidad, etc.

En materia de formación para el empleo, el sindicato ha trasladado al PSOE, la necesidad de crear un Observatorio regional de las Cualificaciones con el objetivo de evaluar el impacto de la formación y las necesidades formativas asociadas a los planes estratégicos de desarrollo del sistema productivo sostenible y competitivo territorial.

En una región como Castilla-La Mancha, la segunda con mayor siniestralidad laboral, la mejora de la salud y seguridad laboral y erradicar la siniestralidad laboral tienen que ser una prioridad. Entre las peticiones sindicales en esta materia están la creación de un Instituto regional de Seguridad y Salud Laboral, -somos de las pocas regiones que no lo tenemos aún-, que dé respuesta a las carencias preventivas existentes en nuestra comunidad autónoma.

En el documento “Propuestas de CCOO CLM a los programas electorales”, el sindicato emplaza a la adopción de políticas públicas que permitan garantizar la reducción de situaciones de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres. Para el sindicato alcanzar una igualdad plena pasa por la mejora del empleo y se garantiza a través de diferentes estrategias igualitarias como la acción positiva y la transversalidad de género.

En materia de juventud, CCOO emplaza a desarrollar un Plan para la emancipación juvenil que contemple de forma amplia todo lo que las personas jóvenes necesitan para iniciar una vida independiente, alejada de la precariedad laboral y con una estabilidad suficiente que les permita iniciar proyectos.

Castilla-La Mancha necesita también, y así se lo hemos trasladado al PSOE CLM, un Plan Estratégico por la Industria que fije las líneas maestras de un verdadero plan para la reactivación de la industria, que responda en gran medida a la necesidad de cambio de modelo productivo para que el crecimiento económico se pueda construir sobre bases más sólidas y equilibradas y menos vulnerable a los posibles cambios de ciclo.

Una región de futuro como la nuestra debe impulsar y priorizar la inversión en infraestructuras, de forma que el incremento en inversiones en infraestructuras de comunicación vial y ferroviaria, permita estimular el crecimiento económico, la generación de empleo de calidad y la cohesión territorial que permita fijar población.

En materia de agua, Castilla-La Mancha no solo necesita poner fecha de caducidad al trasvase, sino también un Pacto por el Agua, que con el consenso de las diferentes fuerzas políticas, aborde el tratamiento integral de las aguas superficiales.

Otra de las propuestas del sindicato es la de un Plan regional por la Inmigración desarrollado dentro de los espacios de diálogo social y desde el que se atiendan las dificultades económicas, sociales y de integración que afrontan las personas inmigrantes y sus familias. Este Plan ha de contener cuatro ejes principales: empleo, educación, formación y vivienda.

Castilla-La Mancha necesita más y mejores servicios públicos, los cuales desde el inicio de la crisis han sufrido un grave deterioro, y a pesar de la recuperación iniciada en los últimos cuatro años aún queda mucho camino por recorrer. Para CCOO la defensa de los servicios públicos prestados por personal público debe ser una apuesta de cualquier partido político que crea en la eficiencia y la eficacia de un estado de bienestar más igualitario y reforzado.

En materia de políticas sociales, entre otras propuestas, CCOO reivindicamos un Plan de choque de la dependencia que garantice la atención efectiva de todas las personas en situación de dependencia y la reversión de los recortes de 2012.