Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO y CLM Inclusiva se comprometen a colaborar para garantizar el derecho a un empleo digno para las personas con discapacidad

Albacete, 29 de marzo de 2019. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, se ha reunido hoy con el presidente regional de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón, quienes han acordado trabajar en la elaboración de un documento conjunto que recogerá las principales reivindicaciones de ambas organizaciones para garantizar, entre otros objetivos, un empleo digno para todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, mejorando la inclusión laboral de estas personas.

29/03/2019.
    Reunión de CCOO CLM con CLM Inclusiva

Entre las propuestas que se plantearán en este futuro documento están la necesidad de recuperar el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y que se hagan políticas públicas de empleo dirigidas a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, así como la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas específicas para estas personas.

Por parte de CCOO también ha participado en esta reunión, que se ha celebrado en la sede del sindicato en Albacete, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste. Por parte, de CLM inclusiva han participado igualmente Francisco Cebrián, secretario regional de esta organización, y Ana Quintanilla, vocal de CLM Inclusiva y presidenta de la Federación LUNA de Castilla-La Mancha.

CLM inclusiva aglutina a más de 80 asociaciones del colectivo de discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha, gran parte de las cuales llevan más de 25 años trabajando por el colectivo, y que engloban a unas 30.000 personas con discapacidad.

El sindicato CCOO y la Confederación CLM Inclusiva reivindican el derecho de las personas con discapacidad al empleo en igualdad de condiciones, pues la realidad de estas personas es que tienen mayores dificultades para encontrar empleo y sufren en mayor medida la precariedad laboral. En el caso de las mujeres con discapacidad la situación es aún peor, ya que a esta precariedad se suma la discriminación por razón de género. Las mujeres son más numerosas entre la población con discapacidad desempleada y presentan mayores dificultades para ser contratadas.

Solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene empleo. Entre las personas con discapacidad la ocupación es del 23,4%, mientras que entre las personas sin discapacidad es del 59%.

Casi 200.000 personas con discapacidad en nuestro país están inactivas. Más del 60% de las personas jóvenes con discapacidad están en desempleo, frente al 48,2% de quienes no tienen discapacidad. En el caso de las mujeres con discapacidad, la situación aún es peor.

CCOO y CLM inclusiva exigen la erradicación de las barreras que suponen un obstáculo para el acceso al empleo de las personas con discapacidad, y la garantía de un empleo digno para todas las personas, independientemente de sus capacidades. El derecho al empleo es un derecho fundamental de la ciudadanía y todas las personas han de tener los mismos derechos y oportunidades.

El empleo digno está reconocido en las declaraciones de derechos para todas las personas, independientemente de sus capacidades. En la práctica diaria también debe estarlo. Los Estados, y España entre ellos, están obligados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas a garantizar y promover la plena realización de todos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de las personas con discapacidad. Entre ellos, la protección y promoción de la persona en cuanto miembro de la sociedad, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho al trabajo.