Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Patronales y sindicatos firman el convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Cuenca para 3.000 personas, casi todas mujeres

    Cuenca, 13 de marzo de 2019. Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales provinciales y estatal del sector han firmado hoy el convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Cuenca 2018-2021, que afecta a cerca de 3.000 personas, casi todas mujeres.

    13/03/2019.
    Firma del convenio del sector de Limpieza de edificios y locales de Cuenca

    Firma del convenio del sector de Limpieza de edificios y locales de Cuenca

    El nuevo convenio establece una subida retroactiva del 1,2% para los tres últimos meses de 2018; e incrementos del 1,6% para 2019; del 2,2% para 2020 y también del 2,2% para 2021.

    Además, se incluyen sendos incrementos adicionales del 3,5% en 2019 y en 2020 en el nuevo Plus de Convenio, que engloba los anteriores pluses extrasalariales. Este nuevo plus, junto con los demás pluses que cada trabajador perciba de forma ordinaria, se incluirá además en la paga de vacaciones, además del salario base y la antigüedad.

    La firma de hoy ratifica el preacuerdo alcanzado el pasado mes de febrero para poner fin a más de un año de negociaciones en los tres convenios provinciales de CLM que perdieron vigencia al finalizar 2017, los de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

    “Las negociaciones han sido demasiado largas y tensas, por la inicial negativa patronal a asumir las subidas salariales establecidas en el AENC, que fue respondida por las trabajadoras con diversas movilizaciones en las tres provincias”, recuerda Carlos García Montoya, secretario de negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

    Ayer se firmó el convenio del sector de Ciudad Real y a finales de este mes está prevista la firma del de Guadalajara, que se ha retrasado debido a problemas de agenta de alguno de los firmantes.

    “En cualquier caso, esperamos concluir sin mayor problema la ratificación de los tres convenios antes de que acabe este mes; pese a que hoy mismo han surgido en Cuenca complicaciones de última hora, totalmente improcedentes, por la pretensión de alguna patronal de revisar el preacuerdo ya ratificado por las empresas y por las trabajadoras y los trabajadores. El sector tiene retos muy importantes por delante, sobre todo en relación con el Acuerdo Marco de las contratas de la JCCM, como para reabrir problemas ya resueltos”