Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La patronal FECIR y los sindicatos CCOO y UGT recuperan el convenio colectivo de la Madera y el Corcho de Ciudad Real, en vía muerta desde 2013

• Durante las próximas semanas, FECIR, UGT y CCOO, informarán a los trabajadores/as y a las empresas las novedades que se han introducido en este nuevo convenio colectivo, al objeto de que sean conocidas por todas las partes.

Ciudad Real, 13 de marzo de 2019. La patronal FECIR y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un restablecer, después de seis años ‘en vía muerta’, el Convenio de la Madera y el Corcho en la provincia de Ciudad Real, donde el sector emplea a unas 3.000 personas.

13/03/2019.
Firma del convenio del sector de la madera y el corcho en Ciudad Real

La crisis y disolución de la patronal estatal Confemadera dejó sin la continuidad el Convenio General de sector, cuya renovación fue imposible a partir de 2013 ante la ausencia de la parte empresarial en la mesa de negociación. Esto dejó sin convenio de referencia a todas las empresas y todos los trabajadores de la Madera y el Corcho en toda España.

En los últimos años, y dado que las diferentes patronales provinciales o autonómicas siguen ponerse de acuerdo para refundar una organización estatal legitimada para recuperar el Convenio General, los interlocutores sindicales y empresariales del sector están llegando a acuerdos para negociar y firmar convenios en sus ámbitos respectivos.

En Ciudad Real, las conversaciones entre FECIR y CCOO y UGT comenzaron a mediados de 2018, y se han prolongado durante unos nueve meses hasta alcanzar un acuerdo de convenio provincial para el sector. Tras más de cinco años sin subida salarial, por la inexistencia del convenio nacional, los trabajadores podrán ver incrementados sus salarios y actualizadas sus cotizaciones.

El convenio tendrá vigencia durante este año y el que viene, con subidas salariales del 2,6% en cada uno de ellos -dentro de lo establecido en el AENC. Incluye además un paquete de mejoras sociales que suponen un paso adelante en las condiciones de trabajo en el sector de la madera y el corcho. Así, el tiempo del desayuno se considera a partir de ahora tiempo de trabajo, se permite la acumulación de la lactancia en días y se introducen mejoras para las parejas de hecho, entre otras.

“La negociación colectiva y los acuerdos alcanzados en ella, como éste para la recuperación del convenio colectivo de la Madera y el Corcho, con el buen ambiente que ha reinado durante todo el proceso de negociación, permiten trasladar estabilidad, crecimiento y mejoras a los sectores económicos, a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras”, destaca Alejandro Jiménez, secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Ciudad Real