Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Patronales y sindicatos firman el convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Ciudad Real para 5.000 personas, casi todas mujeres

    Ciudad Real, 12 de marzo de 2019. Los sindicatos y las patronales provinciales y estatal del sector han firmado hoy el convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Ciudad Real 2018-2021, que afecta a cerca de 5.000 personas, casi todas mujeres.

    12/03/2019.
    Firma del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Ciudad Real

    Firma del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Ciudad Real

    El nuevo convenio establece una subida retroactiva del 1,2% para los tres últimos meses de 2018; e incrementos del 1,6% para 2019; del 2,2% para 2020 y también del 2,2% para 2021.

    Además, se incluyen sendos incrementos adicionales del 3,5% en 2019 y en 2020 en el nuevo Plus de Convenio, que engloba los anteriores pluses extrasalariales.

    Este nuevo plus, junto con los demás pluses que cada trabajador perciba de forma ordinaria, se incluirá además en la paga de vacaciones, además del salario base y la antigüedad.

    CCOO “valora este convenio, que da satisfacción a las justas aspiraciones de los trabajadores y las trabajadoras del sector tras un largo año de lucha”, ha indicado Alejandro Jiménez, secretario general de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real

    La firma del convenio pone fin a más de un año de confrontación y abre paso a la ratificación de los preacuerdos alcanzados el mes pasado en Cuenca y Guadalajara, las otras dos provincias de la región con los convenios de Limpieza caducados y en ultraactividad desde enero de 2018, ha apuntado por su parte Carlos García Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

    La negativa de las patronales provinciales y de la estatal ASPEL a asumir el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-20, suscrito por CEOE-CEPYME y CCOO y UGT mantuvo durante meses bloqueada cualquier posibilidad de acuerdo y motivó diversas movilizaciones de las trabajadoras de las tres provincias.

    “Esperamos que a partir de ahora podamos centrarnos en otras dos cuestiones capitales para las trabajadoras y los trabajadores del sector: acabar con el injusto y opaco Acuerdo Marco de las Contratas de Limpieza de la JCCM impuesto por Cospedal; y empezar a diseñar, acordar e implantar fórmulas para atajar la contratación a tiempo parcial, que es la que tienen la mayoría de las personas que trabajan en la Limpieza de Edificios y Locales y que las condena a salarios de miseria.”