Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Las limpiadoras de la Residencia san José logran que la Diputación de Toledo paralice la adjudicación del servicio a Netalia

    Toledo, 6 de marzo de 2019. La movilización de las limpiadoras de la Residencia san José y la acción sindical y judicial de CCOO han logrado que la Diputación de Toledo haya decidido paralizar la adjudicación del servicio a Netalia, cuya capacidad económica y financiera para garantizar el pago de las nóminas a las trabajadoras no está en absoluto garantizada.

    06/03/2019.
    "Queremos empresas que paguen nuestro trabajo". Personal de Netalia frente a la Diputación de Toledo. Imagen de archivo.

    "Queremos empresas que paguen nuestro trabajo". Personal de Netalia frente a la Diputación de Toledo. Imagen de archivo.

    El miedo “más que justificado” a no cobrar sus salarios si la Diputación las pone en manos de una empresa insolvente ha llevado a movilizarse a las treinta mujeres que se ocupan de limpieza de la Residencia san José, que llevan desde el pasado 21 de febrero concentrándose todos los días a las puertas de su centro de trabajo y que hoy han llevado su protesta ante la sede de la Diputación.

    Allí mismo han sabido, por los periodistas que habían acudido a cubrir la movilización, que la Diputación de Toledo ha emitido esta misma mañana una nota de prensa para anunciar que “aparca la adjudicación de la limpieza de Residencia San José hasta que el Tribunal Central de Recursos Contractuales resuelva sobre el fondo del recurso planteado por el sindicato Comisiones Obreras”

    CCOO felicita a las trabajadoras porque su movilización ha sido fundamental para que la Diputación haya optado por paralizar la entrada de Netalia. Pero el sindicato insta al equipo de Álvaro Gutiérrez a buscar una solución definitiva a este conflicto.

    El concurso para la adjudicación del servicio de limpieza de la residencia san José se inició hace ya dos años, antes en todo caso de la publicación de la vigente Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014).

    El pliego de condiciones que ha regulado el proceso no reclama de forma efectiva a las empresas concursantes garantías suficientes de que cuentan con la solvencia financiera y económica necesarias para cumplir sus deberes patronales; lo que ha permitido a la empresa Netalia resultar adjudicaría del servicio pese a que hay datos públicos y hechos contrastados más que suficientes para dudar de su solvencia.