Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Firmado el convenio colectivo de Comercio general en Albacete para 9.000 trabajadoras y trabajadores

• Desde CCOO se espera que esto sirva para dar ejemplo al resto de convenios de comercio de la región cuyas negociaciones siguen sin avances (Ciudad Real y Toledo) llamando a las patronales a una reflexión de que con buena voluntad y entendimiento es posible avanzar.

La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Comercio en General de la Provincia de Albacete, integrada por la patronal FeCom y las organizaciones sindicales CCOO y UGT aprobó en su reunión de ayer el nuevo texto del convenio y procedió a la firma del mismo.

03/03/2019.
Firma convenio Comercio Albacete

Después del preacuerdo alcanzado el 19 de diciembre, la comisión técnica ha estado trabajando para plasmar en el texto los acuerdos alcanzados y para establecer un nuevo sistema de clasificación profesional en base a la propuesta presentada por CCOO.

Este Convenio afecta a unos 9.000 trabajadores y trabajadoras y a miles de empresas de perfiles muy diversos dentro del sector: desde el comercio mayorista hasta la tienda de barrio. Adaptar los contenidos del convenio para ajustarse a estas realidades ha sido un gran avance y muestra de que con diálogo entre las partes se puede. El nuevo redactado de la distribución de la jornada y la nueva regulación del descanso semanal es un ejemplo de ello ya que, además, facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar de las plantillas.

Recordemos que el preacuerdo contemplaba un incremento salarial del 5% en dos años, regulación del descanso semanal, regulación del trabajo en domingos y festivos, inclusión del régimen disciplinario, mejora en las excedencias voluntarias, ampliación de derechos sindicales y una nueva y actualizada clasificación profesional.

Desde CCOO se espera que esto sirva para dar ejemplo al resto de convenios de comercio de la región cuyas negociaciones siguen sin avances (Ciudad Real y Toledo) llamando a las patronales a una reflexión de que con buena voluntad y entendimiento es posible avanzar y darle el reconocimiento merecido a las plantillas y haya un reparto equitativo de la riqueza generada en el sector.