Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO CLM incrementa este año en un 15% la oferta formativa para personas en desempleo, prestando especial atención a quienes tienen baja o muy baja cualificación

Toledo, 25 de febrero de 2019. Ante el bajo perfil de cualificación existente en Castilla-La Mancha y las evidentes necesidades formativas, -un 71,5% de las personas en desempleo tienen baja o muy baja cualificación-, CCOO CLM insta a reforzar la formación para el empleo con políticas sólidas y suficientes recursos, a la vez que hace una apuesta decidida por formar desde el sindicato a las personas con baja o muy baja cualificación y en desempleo.

25/02/2019.

URL | Código para insertar

En rueda de prensa en Toledo, la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, ha afirmado que una de las prioridades para el sindicato en este año va a ser “promover y potenciar el diálogo social en materia de formación para el empleo entre Gobierno y agentes sociales como marco estable que facilite el desarrollo económico y social de la región”.

“La formación profesional y la formación para el empleo han de estar fundamentadas en políticas sólidas y que no estén sometidas a los avatares presupuestarios ni a los cambios políticos”, ha señalado Sánchez, quien espera que el proceso electoral no interfiera en el desarrollo de esta formación.

Existe una demanda importante de trabajadoras y trabajadores cualificados, pero sin embargo en la región existe un bajo o muy bajo perfil de cualificación. El 71,5% de las personas desempleadas en la región no tienen ninguna cualificación o esta es muy baja (máximo ESO). Entre las personas ocupadas, un 49% tiene baja o muy baja cualificación.

En la región tenemos una tasa de abandono escolar del 22,3%, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Las cifras de desempleo se reducen según se incrementa la cualificación, indica Sánchez, quien añade que a menor edad y menor cualificación más difícil es colocarse y cuando se hace es en trabajos precarios.

Ante esta realidad, CCOO CLM incrementa este año la formación dirigida a personas con baja o muy baja cualificación y que están en desempleo. Un 57% de nuestra oferta formativa irá destinada a personas en paro con poca cualificación, un total de 75 cursos, 9.500 horas de formación, con la que pretendemos llegar a unos 1.300 alumnos y alumnas.

El sindicato aumenta en un 15% la formación para personas en desempleo. Los colectivos prioritarios a los que va dirigida la formación son jóvenes, desempleados de larga duración y baja cualificación y mujeres, quienes pese a estar más formadas que los hombres tienen mayores tasas de paro.

En total CCOO CLM, a través de la Fundación Formación y Empleo (FOREM), va a impartir en la región a lo largo de este año 108 cursos, 17.000 horas de formación, para cerca de 1.900 personas, en desempleo y ocupadas.

Un 41% de los cursos, -unas 12.000 horas-, son formación acreditable, es decir certificados de profesionalidad para personas en situación de desempleo, con la realización de prácticas en empresa lo que supone un valor añadido. Toda la formación dirigida a jóvenes en paro utiliza está fórmula.

CCOO hace una apuesta por la formación on-line, un 33% de la formación es en esta modalidad, llegando hasta el 50% en los cursos para personas ocupadas.

Entre los cursos los hay de comunicación, informática y nuevas tecnologías: seguridad informática, redes, sitios web, redes sociales y community manager, cloud computing; marketing e internacionalización: marketing digital y posicionamiento en internet, intenacionalizacion de pymes.

También en el área de logística: gestión comercial y financiera del transporte internacional, carretillero, grúas puente, gestión de almacenes, logística internacional; fabricación mecánica: soldaduras, fontanería, electricista; aeronaútica: ensayos no destructivos con ultrasonidos o materiales compuestos; mantenimiento: mecánica de bicicletas nueva generación.

Otros de los cursos son sobre medioambiente y energías renovables; administración y gestión: fiscalidad, gestión de recursos humanos, negociación, contabilidad, normativa de protección de datos; o idiomas: inglés, alemán.

Estos cursos son gratuitos, -están financiados por la Junta de Castilla-La Mancha. Para más información e inscripciones en la web de FOREM CCOO CLM https://foremclm.es/.

Por otra parte, CCOO Castilla-La Mancha ofrece cursos para preparar las diferentes oposiciones. Unas 1.300 personas están participando en ellos.

CCOO pretendemos también difundir entre los trabajadores y trabajadoras sus derechos en materia de formación reforzando el peso de la misma en la negociación colectiva e incidiendo en el desarrollo de itinerarios formativos individualizados y en los procesos de orientación, ha explicado Sánchez, quien ha recordado que CCOO CLM cuenta con una plataforma de asesoramiento a trabajadores y empresas de Castilla-La Mancha, Asesoría de Formación en la Empresa (AFE), al que se puede acceder a través de la web de FOREM CCOO CLM.

Entre nuestras prioridades igualmente está potenciar la Formación dual en CLM acercando a los trabajadores a la realidad productiva, así como cubrir las necesidades formativas territoriales y sectoriales para reforzar nuestro sistema productivo, vinculando oferta y demanda formativa.