Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO y UGT de Toledo instan a Pedro Sánchez a “retratarse en el BOE con la clase trabajadora”

Toledo, 25 de enero de 2019. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Toledo, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta para centrar los objetivos prioritarios de los sindicatos de clase en 2019, que tiene que ser “el año de las personas y el año del BOE.”

25/01/2019.
    José Luis Arroyo, secretario general de CCOO Toledo en rueda de prensa con Alberto Sánchez de UGT

“Queremos hechos, realidades; no más palabras”, subrayó Sánchez. “Ha pasado el tiempo de la retórica. Ha llegado del momento del BOE. Es ahí donde el Gobierno de Pedro Sánchez se tiene que retratar con la clase trabajadora”, abundó Arroyo.

Por un lado, CCOO y UGT reclaman que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 recojan las inversiones suficientes para dar respuesta a las necesidades de la provincia en materia de infraestructuras, especialmente ferroviarias y de carreteras.

Por otro lado, los sindicatos exigen al Gobierno de Sánchez “que lleve ya al BOE la derogación de la Reforma de las Pensiones y las medidas acordadas para revertir aspectos centrales de la Reforma Laboral, los más dañinos”, explicó Arroyo.

Esta exigencia ha llevado a las confederaciones sindicales de CCOO y UGT a convocar el próximo 8 de febrero en Madrid a 10.000 delegados y delegadas sindicales, en un acto al que acudirán 200 representantes de los trabajadores de Toledo y con el que se iniciará un proceso de movilizaciones con dos destinatarios: los empresarios y el Gobierno.

A los empresarios y a sus patronales, CCOO y UGT les exigen que trasladen a los convenios colectivos las subidas salariales y el salario mínimo de convenio de 14.000 euros/año pactado en el AENC, acuerdo que en la provincia de Toledo se niega a cumplir la patronal del Comercio.

Al Gobierno, los sindicatos le emplazan a derogar la reforma de las pensiones y “a llevar de una vez al BOE” las modificaciones de la reforma laboral acordadas en los últimos meses para restaurar la prioridad de los convenios colectivos sectoriales frente a los convenios de empresa; para regular las contratas y subcontratas; para combatir el fraude en la contratación temporal y para erradicar las horas extra ilegales y no retribuidas mediante el registro de la jornada”

CCOO y UGT también quieren que el acto del 8 de febrero inicie el camino en respaldo de la movilización feminista del 8 de marzo.

PGE: Impulso social e infraestructuras

Respecto a los PGE para 2019, el secretario general de CCOO-Toledo valoró “el acento social bien perfilado” del proyecto elaborado por el Gobierno, destacando las diversas partidas destinadas a Igualdad y a atención a la Dependencia; así como el restablecimiento del subsidio de desempleo para mayores de 52 años -que en Toledo beneficiará a unas 21.000 personas.

Sí lamentó Arroyo que la oposición del PP y Ciudadanos haya impedido elevar el techo del gasto de las comunidades autónomas, que en caso de CLM se traduce limitar en 6.000 millones las posibilidades presupuestarias del Gobierno regional.

Por lo que respecta a las inversiones en Infraestructuras en la provincia, Arroyo valoró tanto los compromisos firmes como las actuaciones puestas en marcha en la línea ferroviaria Madrid-Extremadura, donde en el tramo entre la capital de España y Talavera ya se están eliminando cuatro de las ocho limitaciones de velocidad existentes. Además, se va a renovar el parque de locomotoras y trenes que circulan por la línea, a reabrir, tras su reforma, la estación de Talavera, y a aumentar la plantilla.

Sin embargo, los sindicatos, impulsores junto con la patronal Fedeto del Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo, siguen insistiendo en la necesidad de duplicar y electrificar la vía, “la solución válida y definitiva para garantizar un ferrocarril digno y eficaz tanto para el transporte de viajeros como el de mercancías.”

Los sindicatos reclaman también al Ministerio de Fomento dos actuaciones en materia de carreteras: el desdoblamiento de la carretera que une Toledo con Ocaña, para enlazar con la autovía Madrid-Andalucía; y el impulso definitivo a la eternamente postergada autovía Toledo-Ciudad Real.