Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Más formación sindical para afrontar con las máximas garantías la búsqueda de nuevas y mejores condiciones laborales

Toledo, 25 de enero de 2019. El 2019 será un año trascendental sin duda en el devenir de las Comisiones Obreras de Castilla-la Mancha, el proceso de elecciones sindicales y el desarrollo negocial del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) nos renovarán la legitimidad y el nivel de representación en los centros de trabajo, lugar natural de la acción sindical.

25/01/2019.
    Carolina Vidal. Secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical CCOO CLM

Los tiempos y las realidades cambian muy rápidamente en nuestros tiempos y ofrecen conflictos laborales nuevos para los que no nos valen soluciones viejas, aun cuando por convicción, y no por obligación, mantengamos la esencia clásica en la representación de los trabajadores y trabajadoras, información, comunicación, conflicto, negociación, compromiso.

Afrontar esta tarea requiere delegados y delegadas cada vez más formados, más capaces, que asuman la apasionante tarea de representar a sus compañeras y compañeros, buscando condiciones de trabajo dignas que sitúen la centralidad del trabajo en el germen de cohesión social.

CCOO CLM ha mantenido una eficaz trayectoria en la formación sindical. La implicación de sus asesores jurídicos, el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, y la aportación de profesionales cualificados y relevantes, ha dejado una formación importante en gran parte de la representación legal de las personas trabajadoras y en sus cuadros sindicales, generando una especialización y sectorialización más eficaz en la acción sindical, sin olvidar los valores sindicales que vertebran la lucha contra los poderosos.

El año 2018 terminó con una apuesta decidida desde la Confederación de CCOO por un Plan de Formación Sindical común para todos los territorios y federaciones, que se desarrolle desde un nivel formativo básico inicial, pasando por una etapa intermedia, y finalizando en acciones con un contenido cualificado para delegadas y delegados experimentados.

El objetivo debe ser que todos y todas las que den el paso de presentarse a las elecciones sindicales, tras ser elegidos cuenten de forma autónoma con las herramientas e instrumentos necesarios para afrontar el trabajo sindical. Conocer las prácticas de la negociación colectiva, técnicas de comunicación, los derechos de información, la estructura salarial, etc., serán materias prioritarias en todas las provincias de nuestra región.

Las elecciones sindicales revalidarán sin duda nuestro carácter más representativo. En este 2019 nos marcamos como una de las prioridades seguir siendo la primera fuerza sindical, lo que nos hará llegar a más centros de trabajo, aportando a los nuevos delegados y delegadas sindicales la formación necesaria para encarar su mandato con las máximas garantías, mayor solvencia y confianza.

Una programación global compartida por toda la organización que discurrirá a través de nuestra historia y nuestros valores, afrontando nuevos tiempos digitales y robóticos buscando la oportunidad de nuevas y mejores condiciones laborales que dignifiquen la vida laboral en los centros de trabajo.