Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La acción sindical en salud laboral desarrollada por CCOO CLM ejemplo de prevención en Europa

Toledo, 1 de diciembre de 2018. CCOO CLM ha participado en Bruselas en la conferencia final de un proyecto liderado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO sobre planes de visitas, delegados territoriales o sectoriales de prevención y en general experiencias en las que agentes sindicales externos (TUPAS, según su acrónimo en inglés, Trade Union Preventive Agents) visitan microempresas.

30/11/2018.
    CCOO CLM en la conferencia de ISTAS en Bruselas

Se han contrastado las experiencias existentes en cuatro países, Suecia, Italia, Reino Unido y España, -dentro de nuestro país la de Castilla-La Mancha, Asturias, Madrid y Castilla y León.

La generalización de este tipo de figuras es un objetivo de CCOO desde antes de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; la ausencia de prescripción legal no ha impedido que en España existan experiencias muy significativas a nivel autonómico o sectorial, conseguidas gracias a la negociación colectiva y a la concertación social.

CCOO de Castilla-La Mancha realiza una importante labor de visitas a centros de trabajo, asesoramiento desde el Gabinete regional de Salud Laboral y formación en salud laboral a delegados y delegadas sindicales con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud en las empresas, porque unas adecuadas medidas de prevención de riesgos laborales son fundamentales si queremos reducir la altísima siniestralidad laboral que hay en nuestra comunidad autónoma, la segunda con peores datos y con la provincia de Guadalajara como la que tiene mayor siniestralidad de todo el país; así como evitar las enfermedades profesionales.

En nuestra región el sindicato visita de media al año más de 300 empresas, atiende unas 1.500 consultas, tanto de carácter individual como colectivo, llegando a unos 20.000 trabajadores y trabajadoras con este asesoramiento, y forma a unas 700 personas en materia de salud laboral. Año a año aumenta por parte de los trabajadores y trabajadoras la demanda de asesoramiento del equipo regional de salud laboral, lo que demuestra la falta de gestión preventiva en las empresas de nuestra región o la ineficiencia de la misma, explica Payo.

Para CCOO la mejora de la salud y la seguridad de la población trabajadora es una prioridad y seguirá siendo nuestro baluarte, porque detrás de los accidentes laborales está la falta de medidas preventivas, los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la falta de formación a las y los trabajadores que hacen que las personas trabajadoras estén más expuestas a sufrir accidentes o a enfermar en el trabajo.