Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 abril 2024.

El TACRC anula también el Pliego de Condiciones emitido por el ayuntamiento de Valdepeñas para subcontratar la Ayuda a Domicilio

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha atendido el recurso de CCOO y ha anulado el pliego de condiciones emitido por el Ayuntamiento de Ciudad Real para ofertar la contrata del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

16/02/2024.
    Trabajadoras de ayuda a domicilio de Ciudad Real

El gobierno municipal valdepeñero (PSOE) ha incurrido en el mismo error que ya provocó la anulación del pliego emitido por el PP de la capital ciudadrealeña para la subcontratación del SAD: ambos no tuvieron en cuenta el convenio colectivo de aplicación para calcular el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato.

En consecuencia, deberán rehacer los pliegos, con los consiguientes retrasos temporales, reiteración de trámites administrativos y sobrecostes económicos derivados; que se añadirán a los retrasos, trámites y gastos ya provocados por el proceso litigioso ante el TACRC.

Para tratar de evitar que otros ayuntamientos cometan el mismo error y se vean en la misma situación, CCOO-Hábitat ha remitido a todos las corporaciones municipales de la provincia un detallado informe tanto sobre lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para el correcto cálculo de los costes salariales que deben formar parte sustancial de los precios de licitación de cualquier de sus contratas; como sobre la situación específica del SAD en la provincia de Ciudad Real.

En esta provincia, la patronal FECIR mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo de Atención Socio-sanitaria de Ciudad Real porque se niega a incorporar las materias mínimas garantizadas, incluidas las tablas salariales, del VIII Convenio Marco estatal de Servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, publicado en el BOE del 9 de junio de 2023.

La pretensión patronal es que las empresas que gestionan SAD en la provincia de Ciudad Real puedan seguir pagando salarios por debajo de los establecidos en el convenio marco estatal. El próximo 11 de abril se celebrará el juicio por el conflicto colectivo provocado por esta posición patronal, a nuestro juicio absolutamente indefendible.

Entre tanto, y hasta que haya sentencia firme -proceso que se puede prolongar, si se presentan sucesivos recursos-, los ayuntamientos tendrán que “o esperar a la resolución del conflicto y no licitar procesos de SAD en su localidad; o realizar la licitación aplicando el VIII Convenio Marco estatal como derecho mínimo necesario y el convenio provincial para el resto.”

“Si lo desean, también podrían utilizar el mecanismo del artículo 115 de la LCSP, ‘Consultas preliminares del mercado’, que les permitiría conocer con exactitud los costes reales del servicio”, indica CCOO-Hábitat de Ciudad Real en el documento remitido a los ayuntamientos.

“Nos hubiera gustado y nos gustaría que FECIR entre en razón; y más después de estas resoluciones del TACRC ya que el principal argumento de la patronal para no firmar el convenio provincial era que las empresas no podrían trasladar a los ayuntamientos los incrementos de costes salariales; preocupación que ha quedado despejada porque el TACRC deja claro en sus pronunciamientos los tienen que asumir las administraciones”, explica Antonio Sánchez-Carnerero, secretario general de CCOO-Hábitat en Ciudad Real.

“Además de bloquear la negociación del convenio provincia, la indefendible negativa de la FECIR a aceptar los salarios que establece el convenio estatal estrangula la prestación del servicio, paraliza o aborta las licitaciones, y tensa aún más a todos los actores del sector: personas trabajadoras, personas usuarias y responsables municipales de este servicio público esencial. Solo las empresas siguen ganando dinero. Dinero público, por supuesto.”

“Creemos que ha llegado el momento de que las administraciones locales de Ciudad Real que tienen ‘externalizado’ el Servicio de Ayuda a Domicilio se cuestionen seriamente ese modelo de gestión. Las instamos a echar cuentas.”

“Como está demostrando FECIR hasta la impudicia y el escándalo, las empresas que actúan en el sector solo buscan garantizarse su propio beneficio; el servicio esencial que deben prestar a las personas usuarias y las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras son cuestiones secundarias y prescindibles, que no dudan en deteriorar cuando y cuanto haga falta con tal de preservar el beneficio empresarial”

“Desde CCOO apostamos por la gestión directa de la Ayuda a Domicilio a través de un consorcio provincial de la Diputación, como se hace en otras provincias y como ya hace la propia Corporación provincial de Ciudad Real en otros servicios públicos locales.”

“Nos agradó poder exponer nuestro análisis y nuestra propuesta al alcalde de Puertollano y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Ruiz; y nos agradó aún más su interés y receptividad. Confiamos en que no caiga en saco roto, en interés de las/os usuarios/as, en interés de las/os trabajadoras/es, y en interés también de los ayuntamientos de la provincia y de las arcas municipales.