Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

PARO REGISTRADO CLM ENERO 2019

CCOO CLM exige más hechos y diálogo social para definir qué políticas son necesarias para generar empleo de calidad

Toledo, 4 de febrero de 2019. El paro registrado ha subido en el primer mes del año en Castilla-La Mancha en 6.415 personas, hasta las 171.456 personas en desempleo registradas.

04/02/2019.

URL | Código para insertar

La contratación también ha subido hasta los 73.318 contratos, 6.051 contratos más que en diciembre (+8,99%). Este incremento de la contratación, junto al descenso de la afiliación a la Seguridad Social y el aumento del paro es otro síntoma de la precariedad laboral y del hecho de que firmar un contrato no significa tener un empleo.

Queremos hechos no relatos, el relato de los 73.318 contratos celebrados en enero de 2019 hay quien lo podría contar como miles de puestos de trabajo creados, pero el hecho, la realidad es que aun con esos miles de contratos el empleo se destruye y a esta realidad es a la que debemos prestar atención si queremos revertirla y tener una región en la que se pueda hablar de trabajo digno. Queremos más hechos y menos palabras.

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una asamblea con más de 250 delegados y delegadas sindicales en la provincia de Toledo, ha afirmado que los datos nos dicen que “no avanzamos, sino que vamos a contracorriente, mientras otras comunidades autónomas crecen en empleo estable, nosotros apenas tenemos un 7% de contratación indefinida, un 5,22% en la provincia de Guadalajara, y esto es un mal síntoma”.

En Castilla-La Mancha “la precariedad laboral es la protagonista de nuestro mercado laboral”, denuncia De la Rosa, quien hace hincapié en que “los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CECAM y el Gobierno regional tenemos que ponernos de acuerdo sobre cuál tiene que ser el empleo que se genere en Castilla-La Mancha en el siglo XXI”.

“No podemos permanecer al margen, ni podemos tirarnos la pelota de un tejado a otro, tenemos que sentarnos en la casa del diálogo social, para discutir qué políticas son necesarias para generar empleo de calidad”, remarca el líder regional de CCOO, quien reclama para los trabajadores y trabajadoras “una atención especial de quienes gobiernan e intentamos gobernar las relaciones laborales en Castilla-La Mancha. Hay que situar a los trabajadores y trabajadoras en el centro de la política”.

Por sectores sube el paro en todos, excepto en la Construcción, sector en el que baja en - 644 personas ( - 4,82 %). Este dato lejos de ser un dato positivo solo es el reflejo de la práctica fraudulenta de despedir a quienes trabajan en la construcción en periodos vacacionales para volver a contratarlos cuando estos terminan.

El número de personas que en diciembre no tenían ningún tipo de prestación o subsidio baja hasta las 85.742.

Los datos

En este mes de enero en Castilla-La Mancha el número de personas inscritas en las oficinas de empleo es de 212.942 (5.573 más que hace un mes), de las cuales 171.456 constan como paradas registradas. Este número ha subido un 3,89 % con respecto al mes anterior (6.415 personas) y ha descendido un -8,17 % con respecto a enero de 2018 (- 15.262).

En diciembre, en Castilla La Mancha 79.293 personas cobraron prestaciones, 1.008 personas menos que en noviembre (- 1,26 %).

85.748 personas en desempleo con experiencia laboral previa no tienen ningún tipo de prestación o subsidio (- 2.604 personas menos que en el mes de noviembre, un – 2,95 %) y la tasa de cobertura ha subido en + 0,33 puntos, situándose en el 52,40 % en nuestra región.

El gasto en prestaciones en diciembre de 2018 fue de 59.902,05 millones de euros, mientras que en el mes anterior ha sido de 61.015,46 millones de euros. La cuantía media de prestaciones contributivas percibidas por persona beneficiaria en este mes ha sido de 786,68 €/mes, lo que sitúa a Castilla-La Mancha en decimoquinta posición por delante de Asturias, Ceuta, Melilla y Extremadura en cantidad media de la prestación; siendo la más alta en Baleares 1003,08 € de media con 216,40 € más que en Castilla-La Mancha.

Ha subido el paro registrado con respecto a diciembre en Guadalajara (+ 1.128; + 7,92 %), Cuenca (+ 511 ; + 4,11%), Albacete (+ 1.501;+ 4,48%), Ciudad Real (+ 1.089; + 2,38 %) y en Toledo (+ 2.186; + 3,70 %).

El descenso interanual ha sido generalizado en todas las provincias: Cuenca (- 1.449 ; - 10,08%), Guadalajara (- 834 ; - 5,15%), Toledo (-5.162 ; - 7,77%), Ciudad Real (- 4.898; - 9,46 %) y Albacete (- 2.919 ; - 7,70 %).

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 9,26 % sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes (15.887 jóvenes en desempleo).

El 49% de las personas paradas tienen 45 años o más.

Por sexos, en este mes, el paro sube entre los hombres (+ 1.550 ; + 2,61 %) y entre las mujeres (+ 4.865 ; + 4,61 %). Lo que nos deja este mes con un total de 110.425 desempleadas y 61.031 desempleados.

Por sectores, este mes el desempleo sube en Servicios (+ 6.314), Agricultura (+ 345), en Industria (+ 178) y en el colectivo Sin empleo anterior (+ 222) y baja en Construcción (- 644).

La población extranjera ha subido su paro registrado hasta las 18.573 personas extranjeras en desempleo en nuestra región (+ 762 con respecto a diciembre, + 4,28 %).

La contratación registra en el mes de enero un aumento con respecto a diciembre en + 6.051 contratos (+ 8,99 %), de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 73.318 contratos. De estos contratos, 5.213 son indefinidos (solo el 7,11 % del total) y 68.105 temporales ( el 92,89 % del total).

El número de contratos indefinidos es muy bajo en todas las provincias, pero destaca Guadalajara con tan solo un 5,22% de contratos indefinidos

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de enero ha bajado en – 5.124 afiliaciones respecto a diciembre (– 0,73 %), situándose en 701.073 afiliaciones de media mensual.