Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Formando a nuestro activo sindical

Albacete, 3 de diciembre de 2018. Comisiones Obreras en Albacete ha celebrado esta mañana un nuevo curso de Formación inicial dirigido a delegados y delegadas sindicales de la provincia de Albacete. Es la cuarta sesión formativa del curso “Nivel Básico 1” que ha sido inaugurada por Paqui Jiménez, secretaria provincial de Formación y Empleo de CCOO de Albacete, acompañada por Juan José Jiménez Cifuentes, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO-Albacete y Marcelo Ortega Picazo, periodista, miembro de la Federación Europea de periodistas freelance y delegado de personal por CCOO del periódico La Tribuna de Albacete.

03/12/2018.
    Curso de formación sindical en Albacete

En la presentación de la jornada, Paqui Jiménez ha puesto en valor la acción formativa“el curso tiene como objetivo responder a las necesidades de formación de delegados y delegadas y facilitar la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarias para desarrollar la función que como representantes sindicales tienen”. La sesión impartida para nuevos representantes de los trabajadores y trabajadoras contempla los mínimos que deben conocer para conseguir ejercer con eficacia sus funciones.

Jiménez, ha remarcado la importancia estratégica de la Formación Sindical para CCOO-Albacete “aumentar la formación mejora la calidad de representación”. Así mismo, ha destacado “la alta participación de delegados y delegadas de la provincia de Albacete”.

La cuarta sesión ha contado con las ponencias de Juan José Jiménez Cifuentes, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO-Albacete y Marcelo Ortega Picazo, periodista, miembro de la Federación Europea de periodistas freelance y delegado de personal por CCOO del periódico La Tribuna de Albacete. Sendos ponentes con una metodología participativa han creado un espacio de participación para favorecer la reflexión y el debate.

El primer bloque de la jornada a cargo del responsable de Acción Sindical y Salud Laboral, Juan José Jiménez ha abordado en profundidad la negociación colectiva y el derecho de huelga en el ámbito de la empresa: los convenios colectivos y acuerdos de empresa; nociones básicas sobre derecho de huelga y la asamblea de trabajadores, entre otros temas, para dotar a los cuadros sindicales de herramientas e instrumentos formativos para cualificar la acción sindical en los centros de trabajo.

Por su parte, Marcelo Ortega, en el segundo bloque de contenidos, ha remarcado el carácter estratégico y específico de la formación en comunicación para configurar un espacio estratégico de trabajo común y colaborativo para el conjunto de la representación sindical. En este sentido, Ortega ha disertado sobre la importancia de la comunicación en la representación de los trabajadores y las trabajadoras.