Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Concentración de trabajadoras y trabajadores de la Limpieza “por un convenio colectivo decente”

Cuenca, 13 de noviembre de 2018. Los sindicatos CCOO y UGT y las y los trabajadores de la limpieza de Cuenca se han concentrado hoy ante el Hospital Virgen de la Luz para reivindicar “un convenio colectivo decente” para las 3.000 personas que trabajan en este sector en la provincia.

13/11/2018.
    Concentración trabajadoras de la limpieza de Cuenca

Se trata de la primera movilización de las que ambos sindicatos han decidido convocar a lo largo de esta semana, en Guadalajara (el próximo jueves) y Ciudad Real (el viernes).

En estas tres provincias, la negociación de los convenios colectivos de la Limpieza de Edificios y Locales, caducados y en ultraactividad desde el pasado mes de enero, está bloqueada por la negativa de las patronales y de la estatal ASPEL (presente en todas las mesas de negociación) a asumir el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-20, suscrito por CEOE-CEPYME y CCOO y UGT el pasado mes de julio.

Frente a los incrementos salariales que establece el AENC -que parten del 2% para cada uno de los tres años de vigencia y permiten incluso superar el 3% en función de la situación de cada empresa o sector- en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real la propuesta patronal no llega al 1% anual, y en el caso de 2018, sólo para los tres últimos meses de año.

Tras constatar “la nula voluntad patronal de negociar convenios decentes”, CCOO y UGT han celebrado asambleas de delegadas y delegados en las tres provincias afectadas, donde el sector de la limpieza emplea a 10.000 personas en total, la mayoría mujeres (unas 4.000 en Ciudad Real, 3.000 en Cuenca y otras tantas en Guadalajara).

“La decisión es no aceptar la pretensión patronal de romper en el sector de la Limpieza de Edificios y Locales las reglas que tenemos acordadas en todo el país para guiar la negociación colectiva”, advierten Carlos García Montoya (CCOO) y Félix Frutos (UGT), responsables de la negociación colectiva en el sector.

“Si un colectivo ha sufrido la crisis más que ningún otro es el de las trabajadoras de la limpieza, que partiendo de salarios muy bajos y contratos casi siempre a tiempo parcial han tenido que soportar durante años reducciones de jornadas y de salarios, modificaciones sustanciales de sus condiciones laborales y graves pérdidas de poder adquisitivo. No puede ser que las patronales sigan poniendo a estas trabajadoras a la cola de la recuperación”, denuncian los responsables de CCOO y UGT.

Los sindicatos confían en que las concentraciones de esta semana “lleven a las patronales a reconsiderar su postura. No podemos descartar tener que intensificar la presión, convocando nuevas movilizaciones o paros, pero esperamos constatar algún avance en las reuniones de las mesas de negociación que tenemos el lunes que viene en Ciudad Real, el martes en Cuenca y el miércoles en Guadalajara.”

Simultáneamente, los sindicatos han presentado ante la Inspección de Trabajo decenas de denuncias contra todas las empresas de la Limpieza de las tres provincias afectadas, por diversos incumplimientos de los convenios colectivos, del Estatuto de los Trabajadores y de la legislación laboral