Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO dota a los cuadros sindicales de herramientas e instrumentos formativos para cualificar la acción sindical en los centros de trabajo

• Las sesiones formativas tienen el valor “estratégico y transversal” de la formación sindical

Albacete, 19 de octubre de 2018. La sede de Comisiones Obreras de Albacete ha reunido esta semana a más de un centenar de delegados y delegadas sindicales en los cursos de formación inicial para representantes legales. Las sesiones formativas tienen el valor “estratégico y transversal” de la formación sindical para el conjunto de CCOO que mantiene su firme decisión de dotar a los cuadros sindicales de herramientas e instrumentos formativos para cualificar la acción sindical en los centros de trabajo.

19/10/2018.
Curso de formación básica para representantes de trabajadores

Las jornadas de formación sindical, organizadas por Paqui Jiménez, secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO Albacete, han contado con las intervenciones de Rosario Martínez, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM; Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM; Juan José Jiménez Cifuentes, secretario provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Albacete; Paco Villarta, delegado de Prevención y presidente del Comité de Seguridad y Salud de GEACAM en Albacete y el periodista Emilio Fernández, redactor del periódico La Tribuna de Albacete.

La secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha remarcado la importancia de la formación sindical “estratégica para mejorar la calidad de representación”.

“Los cursos tienen como objetivo responder a las necesidades de formación de delegados y delegadas y facilitar la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarias para desarrollar la función que como representantes sindicales tienen” ha remarcado Jiménez. Así mismo, Jiménez ha destacado la alta participación de delegados y delegadas de la provincia de Albacete.

Bajo el título "Sensibilización en igualdad y no discriminación", Rosario Martínez, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, ha abordado la perspectiva de género y comunicación sindical; la sensibilización en igualdad y no discriminación; las medidas y planes de igualdad en la acción sindical; las prestaciones de seguridad social y género, conciliación y permisos; y la comunicación en el ámbito sindical.

El bloque de contenidos sobre la negociación colectiva y el derecho de huelga en el ámbito de la empresa: convenios colectivos y acuerdos de empresa; nociones básicas sobre derecho de huelga y la asamblea de trabajadores, ha sido expuesto en profundidad por el secretario provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Albacete.

Por otra parte, la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM ha disertado sobre el conflicto individual y colectivo; medios de solución de conflictos y la Inspección de Trabajo.

En materia de prevención, delegado de Prevención y presidente del Comité de Seguridad y Salud de GEACAM en Albacete ha explicado las funciones de las delegadas y los delegados de prevención.

Por último, el periodista Emilio Fernández Castro ha impartido una ponencia sobre la comunicación en el ámbito sindical.