CCOO CLM pone en marcha la campaña “La igualdad y la ruptura de la brecha salarial y de género en Castilla-La Mancha”

  • El sindicato va a llevar a cabo visitas a empresas y centros de trabajo con unos objetivos claros: favorecer la igualdad entre mujeres y hombres conociendo las realidades que les afectan directamente; y dar a conocer propuestas que fomenten la aplicación de la transversalidad de género en la empresa y de medidas que puedan facilitar la plena igualdad.

Albacete, 28 de septiembre de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha pone en marcha la campaña “La igualdad y la ruptura de la brecha salarial y de género en Castilla-La Mancha”, un proyecto que nace ante la necesidad de combatir y erradicar las brechas salariales y de género que existen en las empresas de la región.

28/09/2018.
La igualdad y la ruptura de la brecha salarial y de género en CLM

La igualdad y la ruptura de la brecha salarial y de género en CLM

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario, Martínez, junto con la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en la provincia, Gloria Lozoya, han presentado la campaña en rueda de prensa esta mañana en la capital albaceteña.

En el marco de esta campaña CCOO vamos a llevar a cabo visitas a empresas y centros de trabajo con unos objetivos claros, por un lado favorecer la igualdad entre mujeres y hombres conociendo las realidades que les afectan directamente, y por otro, dar a conocer propuestas que fomenten la aplicación de la transversalidad de género en la empresa y de medidas que puedan facilitar la plena igualdad entre mujeres y hombres, ha explicado la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM.

En las visitas realizaremos unas encuestas, con preguntas sencillas, pero que arrojarán datos concretos de cuál es la situación real en las empresas, que podrán además ofrecernos comparativas entre ellas, con diferentes variables y que nos aportarán datos reales con los que podremos identificar distintas realidades, para poder también saber cómo atajar las distintas cuestiones que puedan surgir.

En muchas ocasiones nos encontramos con que las trabajadoras y trabajadores adolecen de esos conocimientos en igualdad o de las posibilidades o medidas que se pueden llevar a cabo dentro de las empresas; nos reclaman en muchas ocasiones esos conocimientos para favorecer precisamente esa igualdad de trato entre compañeras y compañeros.

Este proyecto abarcará los meses de octubre, noviembre y diciembre, mes en que esperamos tener recabada la información suficiente para tener unas conclusiones reales de la situación en las empresas de la región, dada la complejidad y la gravedad de la problemática que supone la brecha salarial y de género para las mujeres en la sociedad actual.

La campaña surge con intención de continuidad en el tiempo y de ir ampliando la red de empresas visitadas y orientadas en materia de igualdad, afirma Martínez, quien ha añadido que en ella colabora el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

“La desigualdad entre hombres y mujeres en el empleo es una realidad muy preocupante, que se debe combatir a través de la acción sindical y la negociación colectiva”, ha remarcado Martínez, quien explica que esta desigualdad viene marcada por la brecha salarial, la parcialidad, la temporalidad. En definitiva, “una mayor precariedad laboral femenina, que además no sólo soportamos en nuestra vida laboral, si no que se prolonga más allá incluso afectando a las pensiones”.

En la región la brecha salarial entre mujeres y hombres está en torno al 29%. Además las mujeres ocupan el 76% de los contratos a tiempo parcial (mayoritariamente de forma impuesta e involuntaria) y soportan una tasa de temporalidad del 29,6%. Datos que no mejoran y que vienen condicionados por una falta de conciliación y corresponsabilidad en las empresas (en muchas ocasiones obsoletas), de mayores dificultades para promocionar dentro de la empresa, y también una ausencia de servicios públicos de cuidados de menores y mayores dependientes (escuelas infantiles, centros de mayores, centros de día, etc…) de calidad y suficientes que puedan facilitar y posibilitar la libre incorporación de la mujer al mercado de trabajo y es que las tareas de cuidados siguen siendo asumidas de manera muy mayoritaria por las mujeres.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha señalado que el cumplimiento de las políticas de igualdad ha de ser una prioridad. “No es de recibo que tan solo las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras sean las que tengan la obligación de contar con planes de igualdad, los cuales en muchos casos no se llegan a implementar y quedan en papel mojado”.

“Hay que dar un paso más y pedir a todas y cada una de las empresas que implementen medidas de igualdad y de conciliación y que fomenten la igualdad en el acceso al empleo, en la promoción y en materia salarial. No es suficiente y CCOO no nos conformamos con que se incluyan en los convenios medidas que al final quedan en meras declaraciones de intenciones por parte de las empresas”.

Juste ha afirmado que “vamos a pedir al empresariado que el 2019 sea el año de la igualdad; y que todas las empresas de nuestra provincia pongan en marcha medidas correctoras y de corresponsabilidad que hagan posible la mejora del empleo, el fin de la precariedad, favorezcan la conciliación y que se acabe con la brecha salarial”.

Al mismo tiempo pedimos a las administraciones “que inviertan más en el cuidado de las personas mayores y los menores, de quienes sufren algún tipo de discapacidad y los que están en situación de dependencia en general para posibilitar que las mujeres que normalmente se ocupan de estos cuidados, tengan más oportunidades sociolaborales”.

Por último, la secretaria provincial de Mujer e Igualdad de CCOO Albacete ha señalado que con la puesta en marcha de esta campaña el sindicato reafirma su compromiso y su pelea constante por un mercado laboral y una sociedad en igualdad. Tenemos que seguir luchando para desterrar la desigualdad y la discriminación que siguen sufriendo las mujeres.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.