CCOO CLM aboga por fomentar un modelo de movilidad sostenible al trabajo

  • En España las muertes vinculadas a la contaminación se estiman en unas 30.000 personas.

Toledo, 17 de septiembre de 2018. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, y que este año se celebra con el lema ¡Combina y Muévete! CCOO de Castilla-La Mancha hace hincapié en promover un modelo de movilidad sostenible, fomentando la utilización de los medios de transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

17/09/2018.
Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad

CCOO advierte de las consecuencias medioambientales y sanitarias de la contaminación atmosférica del aire, de la que uno de los principales causantes es el transporte como emisor de gases contaminantes y partículas. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental del aire tanto en las ciudades como en las zonas rurales es responsable de 4,2 millones de muertes prematuras al año, como consecuencia de la exposición a partículas pequeñas de 2,5 micrones o menos de diámetro, que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias y cáncer. En España las muertes vinculadas a la contaminación se estiman en unas 30.000 personas.

CCOO considera fundamental situar en el centro de atención la movilidad que se produce por motivos laborales, la principal causa de los desplazamientos, y cuando más se utiliza el coche particular. Por ello, el sindicato hace hincapié en fomentar un modelo de movilidad social, ambiental y económicamente sostenible, contando para ello con las administraciones públicas y las empresas.

Asimismo CCOO señala que es el momento de desarrollar en el ámbito del diálogo social y la negociación colectiva la legislación y la normativa, como la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible que define la movilidad sostenible como “el derecho de los ciudadanos al acceso a los bienes y servicios en unas condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras, y con el mínimo impacto ambiental y social posible” y la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, con objeto de poner en marcha planes de movilidad a centros de trabajo y polígonos industriales.

Finalmente, como en ediciones anteriores, además de organizar actos en el ámbito de la empresa, CCOO CLM participará y colaborará, junto a otras organizaciones sociales implicadas en favorecer una movilidad más sostenible, en los distintos actos que se celebrarán a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.