CCOO de Cuenca recorrerá las explotaciones agrícolas conquenses para evitar fraudes y explotación laboral

  • “Queremos que los trabajadores y trabajadoras conozcan qué pasos deben seguir en caso de incumplimientos en materia laboral, de Seguridad Social y contratación, etc. Es necesario continuar trabajando en esta dirección hasta conseguir que el trabajo agrícola de temporada sea un trabajo digno y con derechos"

Motilla del Palancar (Cuenca), 6 de septiembre de 2018. CCOO de Cuenca y su Federación de Industria van a intensificar su campaña informativa de asesoramiento laboral y sindical para evitar el fraude y la explotación laboral en las campañas agrícolas. De cara a la vendimia, el sindicato va a recorrer los campos conquenses informando a las trabajadoras y trabajadores temporeros sobre sus derechos laborales y sindicales.

06/09/2018.
María José Mesas y Pedro Lucas

María José Mesas y Pedro Lucas

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa en Motilla del Palancar la secretaria general del sindicato en Cuenca, Mª José Mesas, y el responsable de la Federación de Industria de CCOO en la provincia, Pedro Lucas.

“Hay que evitar que se sigan repitiendo situaciones de fraude y explotación laboral en el campo. Se han dado avances en los últimos años en esta dirección, pero es necesario seguir trabajando e intensificando los controles y sanciones por parte de la Inspección de Trabajo, pues seguimos encontrándonos con situaciones tremendas de abusos laborales en el desarrollo de las campañas agrícolas”, denuncia Mesas.

“Queremos que los trabajadores y trabajadoras conozcan qué pasos deben seguir en caso de incumplimientos en materia laboral, de Seguridad Social y contratación, etc. Es necesario continuar trabajando en esta dirección hasta conseguir que el trabajo agrícola de temporada sea un trabajo digno y con derechos. Para ello nos hemos propuesto acercar el sindicato al tajo”.

CCOO informamos a los trabajadores de su derecho a que se formalice un contrato de trabajo, que se debe dar el correspondiente alta en la Seguridad Social, así como conocer las jornadas reales que se han cotizado por el trabajador. También les informamos de que existe un convenio colectivo de aplicación que es de obligado cumplimiento en el cual se regula su salario, jornada, descanso, salud laboral, etc... “Estos aspectos, que son básicos, se siguen incumpliendo en los trabajos de campañas agrícolas. La infracotización es una práctica muy extendida, que supone un fraude a la Seguridad Social y merma la protección social de los trabajadores, es por ello que la Inspección de Trabajo debe intensificar su labor de control y sanción en estos casos”, remarca la secretaria general de CCOO de Cuenca.

Igualmente, informamos a las personas temporeras de aquellas cuestiones que deben de evitar, como es el uso de intermediarios en la contratación y abono de salarios, ya que en su inmensa mayoría son fraudes; conocer en todo momento quién contrata y para quién se trabaja, ya que es el responsable de que se cumpla la legislación, etc.

Por su parte, el responsable de la Federación de Industria de CCOO de Cuenca ha animado a los trabajadores y trabajadoras a que en caso de fraude y/o irregularidades en la contratación denuncien inmediatamente a la Inspección de Trabajo o lo pongan en conocimiento de CCOO.

Para ello, -ha explicado Lucas-, “hemos habilitado una página de denuncia anónima donde nos pueden hacen llegar los problemas y nosotros nos encargamos de ponerlos en conocimiento, investigarlos y denunciarlos”. CCOO-Industria CLM ha puesto en marcha este año en su página web (www.industria.ccoo.es/Castilla_La_Mancha) un enlace para facilitar vía internet las denuncias de irregularidades, abusos o fraudes, con un formulario muy sencillo, garantizando el anonimato de las personas que utilicen este recurso y comprometiéndose a atenderlas y darles respuesta. Además, una “Oficina móvil” está recorriendo las explotaciones agrícolas de Castilla-La Mancha.

Las campañas agrícolas, y en concreto la vendimia, son un motor clave en la economía conquense, que generará en esta temporada en torno a 4.500 contrataciones y se declararán más de 150.000 jornales, por lo que es necesario poner en valor su impacto laboral, social y económico, que no debe de estar al margen del cumplimiento íntegro de los derechos laborales y del reconocimiento de los trabajadores, en su inmensa mayoría inmigrantes, sin los cuales difícilmente podría desarrollarse con normalidad, concluye Lucas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.