CCOO CLM ante el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres

  • "Los recortes, la eliminación de derechos, la ausencia de estrategias para la igualdad y contra la violencia machista han tenido un fuerte impacto en la salud de las mujeres"
  • CCOO CLM reivindica el derecho de las mujeres a gozar de una salud integral a lo largo de toda su vida.

Toledo, 28 de mayo de 2018. Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, CCOO hace un llamamiento al compromiso activo de gobiernos y organismos internacionales para combatir la mortalidad, mutilación genital, desigualdad, pobreza y violencia que impactan en las mujeres y colectivos más vulnerables, aplicando normativas y estrategias efectivas que garanticen los derechos humanos, el derecho a una vida digna y saludable y su acceso a la salud sexual y reproductiva.

28/05/2018.

La OMS, en su Informe mundial sobre las mujeres y la salud, ha reiterado que “aun cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez. En muchos lugares, las mujeres y las niñas afrontan problemas similares, en particular la discriminación, la violencia y la pobreza, que aumentan su riesgo de mala salud”.

CCOO denuncia que en España, las reformas laborales y estructurales, los recortes en servicios públicos, en prestaciones sociales, la eliminación de derechos laborales, la persistencia de las brechas de género, así como la ausencia de estrategias eficaces y dotaciones presupuestarias necesarias para la igualdad y contra la violencia de género, suponen un grave deterioro de las condiciones de vida y trabajo, con un fuerte impacto en la salud de las mujeres.

La violencia contra las mujeres constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos.

Hoy el INE ha hecho pública la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género correspondiente al año 2017, en la que se ofrece información sobre víctimas y denunciados con medidas cautelares u órdenes de protección dictadas que fueron inscritas en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género.

En 2017 se registraron en España 29.008 mujeres víctimas de violencia de género (con orden de protección o medidas cautelares), lo que supuso un aumento del 2,6% con respecto al año anterior; un dato dramático. Persiste la senda de incremento de la lacra de la violencia machista, pues en 2016 también se produjo un aumento con respecto al año anterior, un 2,4%.

La edad media de las víctimas en 2017 se mantuvo igual que en 2016, 36,6 años. Los mayores aumentos del número de víctimas se produjeron entre las mujeres de 18 años (14,8%), seguido por las de entre 45 y 49 años (9,2%).

En Castilla-La Mancha el número de víctimas de violencia de género (con orden de protección o medidas cautelares) alcanzó la cifra de 1.506 mujeres, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto a 2016. Del total de víctimas, el 62,88% tenían entre 25 y 44 años, un 19,45% entre 45 y 64 años, un 14,27% entre 18 y 24 años, el 4,66% menos de 18 años y el 1,32% más de 65 años.

Pese a este descenso en el número de mujeres víctimas de violencia machista con orden de protección o medidas cautelares, CCOO CLM alerta de que el 2017 ha sido “un año trágico” para nuestra comunidad autónoma en cuando a violencia machista, ya que fueron asesinadas 8 mujeres y 2 menores. “Nunca antes, desde que existen las estadísticas por este tipo de violencias, habíamos asistido a una situación ni a unos datos tan dramáticos”, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

La tasa de víctimas de violencia de género (tasa por 1.000 mujeres de más de 14 años), se sitúa en un 1,4 en el total nacional, sin embargo, en Castilla-La Mancha se sitúa en un 1,7.

Si atendemos a los datos de violencia doméstica (con orden de protección o medidas cautelares), las cifras estatales nos llevan a un total de 6.909 víctimas, lo que supone un aumento de un 0,7% sobre el año anterior. A diferencia de la violencia de género, la violencia doméstica afectó de manera más uniforme a todas las edades, destacando la incidencia en el grupo de menos de 18 años, con casi una de cada cuatro víctimas (22,6% del total).

En Castilla-La Mancha, el número de víctimas de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares asciende a 348 casos, seis casos más que en el año anterior, de los cuales 226 (64,95%) fueron mujeres y 122 (35,05%) fueron hombres.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.