De la Rosa: "El problema no se resuelve ni mucho menos con los anuncios propagandísticos del PP"

  • "Si no se deroga la reforma de pensiones de 2013, el problema se mantiene. En dos años se va a volver a someter a las personas pensionistas y jubiladas a la misma condena".

Toledo, 9 de mayo de 2018. Más de un centenar de personas, delegados y delegadas sindicales y alumnado universitario, han participado hoy en las Jornadas "Pensión de jubilación", organizadas por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO. Las jornadas se desarrollan en dos sesiones, la de hoy y otra el próximo 6 de junio.

09/05/2018.

URL | Código para insertar

Jornadas Pensión de Jubilación en Toledo

Jornadas Pensión de Jubilación en Toledo

Han sido inauguradas por Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Joaquín Pérez Rey, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, y José Luis Arroyo, secretario general de CCOO de Toledo.

De la Rosa ha remarcado “la defensa a ultranza de CCOO del Sistema Público de Pensiones frente a quienes pretenden cambiar el modelo y llevarnos hacia otro donde el Sistema esté basado fundamentalmente en la capitalización privada del trabajador”.

El Sistema Público de Pensiones es “uno de los pilares esenciales del Estado de Bienestar y del Estado de Derecho, su mantenimiento es esencial para las generaciones presentes y futuras. Por ello, “vamos a seguir defendiendo y exigiendo unas pensiones dignas, con subidas acordes al crecimiento del nivel de vida y la sostenibilidad del Sistema, porque es el único que va a garantizar la solidaridad intergeneracional y que las personas puedan tener derecho a una vida digna. De lo contrario habrá muchas personas que quedarán excluidas y por debajo del umbral de la pobreza”.

“Tras los anuncios propagandísticos del PP queremos dejar muy claro que el problema no se ha resuelto ni mucho menos. Valoramos que, gracias a la movilización, pueda haber una subida de las pensiones acordes al IPC en los dos próximos años, pero la reforma de pensiones del año 2013 sigue en vigor, de modo que en 2020 el problema se mantiene, se va a volver a someter a las personas pensionistas y jubiladas a la misma condena”.

El líder regional de CCOO ha señalado que “la Constitución dice que las personas tienen derecho a tener una pensión digna. Es una cuestión política, ni siquiera económica, tiene que ser una prioridad. Del mismo modo que para el Gobierno hace unos años la prioridad era rescatar a los bancos y hace poco rescatar las autopistas de peaje, tiene más justificación que la prioridad del Gobierno fuera garantizar el Sistema Público de Pensiones”.

Por su parte, Pérez Rey ha subrayado que el Sistema Público de Pensiones es “absolutamente viable y necesario. Es tan viable que ha conseguido él solo salir de una crisis, que muchas entidades financieras no lo han logrado. Un Sistema basado en la confianza y solidaridad entre las generaciones y que necesita ajustes en la medida que sean necesarios para garantizar las pensiones. Ajustes que están a la alcance de nuestra mano”.

“Tenemos que garantizar que sea el mecanismo a través del cual podamos vivir una jubilación decente. La abrumadora mayoría de la población no tendrá otro mecanismo de vivir que este Sistema solidario intergeneracional, los planes privados, -la excusa que está en el fondo del cuestionamiento ideológico del Sistema-, no se los pueden permitir la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras”.

Pérez Rey ha afirmado que la “información es el mejor antídoto contra el miedo que se pretende infundir con respecto al Sistema Público de Pensiones, desde posiciones interesadas, muy vinculadas con entidades financieras”.

Por su parte, Arroyo ha exigido la derogación de la reforma de pensiones de 2013. “No nos vale que el Gobierno module la reforma de pensiones por motivos electorales y porque necesite los apoyos del PNV, es necesario derogarla, garantizando la viabilidad del Sistema Público de Pensiones y unas pensiones dignas”.

Luis Collado, profesor emérito de la UCLM, ha sido quien ha impartido esta jornada formativa. En la sesión de hoy se ha tratado sobre la pensión de jubilación ordinaria y la pensión de jubilación parcial (requisitos de acceso, cuantía…); y se han abordado supuestos prácticos.

En la sesión del próximo 6 de junio, Collado tratará sobre las jubilaciones anticipadas (jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, jubilación anticipada voluntaria y jubilación para trabajadores y trabajadoras mutualistas), así como otras modalidades de jubilación (jubilación anticipada en trabajos penosos y peligrosos, jubilación de personas trabajadoras con discapacidad y jubilación activa). También sobre la compatibilidad de la pensión de jubilación con otras prestaciones de Seguridad Social y con el trabajo por cuenta propia o ajena.

Collado afirma que el Sistema Público de Pensiones tiene “dos retos fundamentales: el sostenimiento del propio Sistema y tratar de eliminar la gran brecha entre las pensiones más altas y más bajas y las pensiones de mujeres y hombres”. En este sentido, ha señalado que las mujeres cobran pensiones más bajas porque cotizan menos años y en menor cuantía, consecuencia de que las mujeres tienen vidas laborales más cortas, pues solicitan medidas para poder conciliar vida laboral, familiar y personal, también por la brecha salarial y la mayor precariedad laboral de las mujeres.

Por último, la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, ha denunciado el “ataque profundo por parte de los poderosos al Sistema Público de Pensiones y a todo lo que nos une y nos hace solidarios, la educación, la sanidad, los servicios públicos… Un ataque que no es casual”.

Vidal ha remarcado que el Sistema Público de Pensiones es “viable y sostenible” y CCOO vamos a seguir movilizándonos para exigir pensiones dignas para el presente y el futuro.

Audios asociados

Paco de la Rosa pensión de jubilación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.