Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO CLM exige el cumplimiento e implantación de medidas preventivas por riesgos de exposición a fármacos peligrosos

• Para CCOO es fundamental algunas de las medidas tales como la puesta en marcha de medidas de protección colectivas para aquellos trabajadores y trabajadoras que estén expuestos a la manipulación de medicamentos peligrosos en su puesto de trabajo.
  • El sindicato solicitará al SESCAM la actualización de los planes de prevención de los centros sanitarios de CLM.
  • Chelo Cuadra, anima a denunciar las agresiones a profesionales sanitarios "para poder prevenir y poder actuar en estos casos", en referencia a la agresión sufrida hace unos días por dos médicos y dos enfermeras durante una guardia en el Centro de Salud de El Casar (Guadalajara).

Toledo, 19 de octubre de 2017. Hoy se han celebrado en Toledo las jornadas "Prevención de riesgos frente a la exposición a fármacos peligrosos" organizadas por CCOO de Castilla-La Mancha y la Federación regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato. Han sido inauguradas por la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y por la secretaria general de la Federación regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra.

19/10/2017.
Jornada de prevención de Riesgos frente a la exposición a Fármacos peligrosos, realizada en Toledo.

Esta jornada sectorial tiene como objetivos visibilizar el riesgo del trabajo con medicamentos peligrosos en el ámbito sanitario y sensibilizar e informar sobre la peligrosidad  que tienen  algunos medicamentos para el personal sanitario que los maneja.

Raquel Payo ha recordado que ?hasta septiembre del pasado año no existía ningún documento técnico que recogiera un listado de medicamentos peligrosos así como las medidas preventivas oportunas para su uso por parte del personal sanitario.?

De esta forma y  tras la insistencia de Comisiones Obreras ante múltiples organismos, se cuenta con un documento en el que se recoge una relación de medicamentos clasificados como peligrosos de uso común en España, con recomendaciones sobre su manipulación, las medidas de prevención asociadas y, en su caso, equipos de protección individual a utilizar; un documento técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que saludamos y que esperamos contribuya a lograr un entorno laboral más seguro. Una herramienta ?insisten desde el sindicato- ?que por sí sola es insuficiente.?

Desde CCOO, se exige el cumplimiento e implantación  de la totalidad de las medidas preventivas contempladas en este documento, la implantación de  procedimientos de trabajo seguro en el uso de estos medicamentos en todos los centros sanitarios, por lo que solicitará SESCAM la actualización de los planes de prevención de los centros sanitarios de CLM.

Así mismo, CCOO de CLM, requerimos  la puesta en marcha de una campaña de formación,  obligación del SESCAM en el uso de medicamentos peligrosos.

Payo insiste que ?para CCOO resulta fundamental Una  planificación de la prevención que ha ignorado los riesgos a los que el personal se estaba exponiendo al manejar fármacos peligrosos y cancerígenos, así como la puesta en marcha de medidas de protección colectivas para aquellos trabajadores y trabajadoras que estén expuestos a la manipulación de medicamentos peligrosos en su puesto de trabajo. Sin olvidar una adecuada vigilancia de la salud del personal, mediante la aplicación del protocolo de vigilancia específica.

Concretamente en la jornada de hoy se han abordado de manera particular la utilización de agentes citostáticos  que se usan principalmente para el tratamiento de procesos oncológicos. La peligrosidad que tiene su manejo y aplicación para el personal hospitalario pero también las medidas de prevención y gestión de uso  adecuado.

?Consideramos que es fundamental que los trabajadores y trabajadoras conozcan cómo ha de realizarse la vigilancia de la salud, que, lejos de  ser exámenes médicos inespecíficos, cercanos a los clásicos chequeos o cribados de carácter preventivo general, deben pasar a ser periódicos, específicos frente a los riesgos derivados del trabajo.?

Por su parte la secretaria general de la Federación regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra, ha destacado la importancia de la acción sindical en el seno de las empresas en materia de salud laboral y concretamente se ha referido a la agresión sufrida hace unos días por dos médicos y dos enfermeras durante una guardia en el Centro de Salud de El Casar (Guadalajara). ?Es importante saber cómo tenemos que actuar en este tipo de riesgos. Animamos a todos los trabajadores del SESCAM a denunciar este tipo de agresiones, no solo las físicas, también las verbales?

Cuadra insiste en la importancia de denunciar ?ya que si no se conocen estas agresiones, no se podrá intervenir. De esta forma, exige al SESCAM a tomar las medidas necesarias para que no se repitan hechos como este.?
El sindicato exige, entre otras medidas un registro de agresiones para tener un mapa de situación, ?y así poder intervenir con más contundencia?. Además se insiste en realizar campañas de concienciación a la población y a los profesionales, para finalmente crear un observatorio donde todos los agentes ?pudiéramos hacer una evaluación de estas agresiones que van en contra de la asistencia sanitaria y de los propios profesionales, y así no se vuelvan a producir?.

Volviendo a las jornadas, han contado con Virgina Colás, técnico superior de prevención de riesgos laborales, Servicio de Prevención del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, abordará las buenas prácticas para trabajadores y trabajadoras expuestos a agentes citostáticos. Por su parte, José Carlos Gómez, médico del trabajo, Servicio de prevención de riesgos laborales del SESCAM, ha hablado sobre la vigilancia de la salud específica para los trabajadores expuestos a agentes citostáticos. Las jornadas han finalizado con la ponencia sobre intervención sindical, realidad actual y propuestas a cargo de Irene Álvarez de la Secretaría de Empleo y Salud Laboral de la Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Se ha incidido en reconocer el derecho de todos los trabajadores a la vigilancia periódica de su salud, incluso prolongándola más allá de la finalización de la relación laboral en algunos supuestos.

En el último Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se ha hecho público que Uno de cada dos hospitales están contaminados por medicamentos peligrosos lo que  nos hace pensar que hay mucho camino por recorrer.