Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 12 octubre 2026.

UGT y CCOO Albacete aseguran que la falta de medidas preventivas “cuesta la salud y la vida de las personas trabajadoras”

    Ambos sindicatos se han concentrado hoy a las puertas de la patronal FEDA, en la ciudad de Albacete, en señal de protesta y rechazo por el último accidente laboral mortal ocurrido ayer mismo en la pedanía de Nava de Abajo.

    02/10/2026.
    Concentración accidente mortal

    Concentración accidente mortal

    UGT y CCOO Albacete han vuelto a concentrarse hoy ante la sede de la patronal FEDA para mostrar, una vez más, su rechazo por el último accidente laboral mortal de la provincia, ocurrido ayer mismo en la pedanía de Nava de Abajo, donde un hombre de 50 años fallecía tras caerle encima una pinza de maquinaria pesada. 

    En declaraciones a los medios de comunicación, daban cuenta de las trágicas cifras que recoge el Ministerio de Trabajo: “En lo que va de 2026, de enero a julio (que son los últimos datos oficiales), en la provincia han perdido la vida cuatro trabajadores. Esta semana tenemos que sumar otra víctima más así como todas aquellas que siguen pendientes de determinar si han sido por accidente laboral”. Para los responsables provinciales "la bajada del cómputo general de los accidentes laborales no puede ensombrecer que tanto los graves como los mortales están experimentando un crecimiento importante. “En Castilla-La Mancha ya van siete fallecidos más que en 2025”.

    “La relajación en materia de seguridad y salud viene a confirmar una regla negra: la falta de medidas preventivas cuesta la salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras. No son meras estadísticas; estamos hablando de dramas familiares, de vidas truncadas y de compañeros y compañeras que ya no vuelven a casa. Esta realidad requiere de una respuesta contundente”.

    El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha insistido en la necesidad de delimitar las responsabilidades de una manera clara "porque, aunque lo decimos abiertamente cada vez que podemos, algunos parecen no enterarse de la situación. La ley de prevención de riesgos establece que son las empresas las que deben tomar medidas para que no se produzcan accidentes. Es necesario establecer esa cultura preventiva y que esté incluso por encima de los intereses empresariales y de los objetivos empresariales de la maximización del beneficio".

    Paco Gómez se ha referido también a la fijación de las empresas con el tema del absentismo, asegurando que "de una manera vergonzante se están preocupando únicamente de sus bolsillos sin importarles nada la salud de las trabajadoras y los trabajadores". A este respecto ha añadido que "tenemos que decirles que las jornadas interminables, las horas extraordinarias que no se pagan y la sobrecarga de trabajo también generan incapacidades temporales en las trabajadoras y trabajadores".