Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 21 julio 2026.

Inspecci贸n de Trabajo constata las jornadas extremas y deficiencias en la organizaci贸n del trabajo en los incendios forestales

    CCOO insiste en pedir al Gobierno regional que tome medidas para garantizar la seguridad de los y las agentes medioambientales y reducir los riesgos psicosociales

    01/07/2026.
    Agentes medioambientales

    Agentes medioambientales

    A raíz de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo de Toledo ha emitido un informe reconociendo los riesgos que supone para la salud de los y las agentes medioambientales dedicados a la prevención y extinción de incendios las jornadas extremas de trabajo y las deficiencias en la organización del mismo.

    La realidad del trabajo del Cuerpo de Agentes Medioambientales en las campañas de incendios forestales en Castilla La Mancha ha quedado patente en el informe emitido por Inspección de Trabajo, en respuesta a la denuncia interpuesta por CCOO. 

    La Inspección de Trabajo ha constatado, y así lo hace constar, incumplimientos en horas de extinción y descansos entre jornadas, así como deficiencias en la gestión y control del tiempo de trabajo, lo que afecta a la conciliación de la vida personal y laboral por la incertidumbre de la duración de la prestación laboral o desplazamientos, especialmente cuando se activa un caso de gran incendio forestal. También advierte sobre riesgos provocados por la inseguridad y el miedo en el trabajo a desarrollar; de la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones cuando asumen la dirección técnica de la extinción del incendio y de la fatiga física acumulada.

    Todos estos incumplimientos y deficiencias en la organización del trabajo por parte del Gobierno Regional suponen poner en grave riesgo a los trabajadores y trabajadoras en los incendios forestales, además de que comprometen la propia eficacia del dispositivo INFOCAM , y en consecuencia la seguridad de la población afectada.

    La FSC de CCOO CLM recuerda que en 2018 la Administración regional fijó un máximo de 12 horas continuadas de presencia en extinción, incluyendo desplazamiento y un descanso mínimo entre jornadas que debía respetarse como regla general. Sin embargo, los nuevos procedimientos publicados por la Consejería de Desarrollo Sostenible en los años 2025 y 2026 regulan jornadas de trabajo de hasta 23 horas continuadas sin descanso. 

    Pero lo más grave, es que el sindicato ha recibido comunicaciones formales por parte de trabajadores y trabajadoras que alertan de casos concretos de más de 30 horas de trabajo sin descanso, y registros oficiales FIDIAS con jornadas de entre 18 y 22 horas, tras las cuales el agente medioambiental debe conducir su vehículo hasta la base o su domicilio. Estas condiciones han causado accidentes in itinere por falta de descanso y la necesidad de apartarse al arcén para descansar por el riesgo percibido de accidente.

    A todo ello se suma un problema que el personal viene trasladando desde hace tiempo, como es que durante las guardias de incendios no siempre se releva al agente de otras funciones ordinarias, lo que multiplica la carga mental, introduce conflictos de prioridades de emergencias y dificulta una dedicación verdaderamente centrada en los incendios forestales en la época de riesgo alto y extremo que nos encontramos.

    Esta forma de organizar el servicio no solo tensiona al trabajador, sino que refleja una falta de planificación por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible que podría resolverse con medidas organizativas sencillas y de bajo coste.

    La FSC quiere dejar constancia de los intentos por por parte de CCOO y toda la parte social de llegar a acuerdos con la Administración, habiendo remitido incluso dos cartas dirigidas al presidente Emiliano García Page, pero que hasta la fecha no ha habido respuesta. CCOO hace hincapié en que los Agentes Medioambientales no están pidiendo privilegios, sino trabajar con seguridad, con descansos suficientes, con medios adecuados y con una organización coherente y acorde a la responsabilidad que asumen en cada incendio forestal.

    Frente a esta situación, la FSC considera inaceptable que la respuesta de la Administración sigue siendo publicar procedimientos con más exigencias y mantener inercias organizativas obsoletas y peligrosas, mientras los problemas de fondo continúan sobre el terreno. 

    Por ello, “pedimos directamente al Presidente García Page que interceda para que tanto la Consejería de Desarrollo Sostenible como la Consejería de Administraciones Publicas y Hacienda se pongan de acuerdo para la revisión inmediata del sistema de guardias, descansos y compensaciones recibidas en todas las funciones de emergencias”.

    CCOO asegura que no va a tolerar que, tras las advertencias efectuadas a la Administración y la constatación inspectora de incumplimientos laborales, no se actúe y se siga poniendo en riesgo a los trabajadores, y advierte de que si esta situación da pie a un accidente laboral, actuará judicialmente contra los responsables por todas las vías legales, incluida la penal.