Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 13 mayo 2026.

DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

CCOO advierte de que no va a mercadear con la salud a cambio de otros conceptos en los convenios colectivos

    Cada hora de jornada laboral se producen 15 accidentes de trabajo en Castilla La Mancha. Somos la tercera comunidad en índice de accidentalidad.

    28/04/2026.
    Manifestaci贸n por el d铆a mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

    Manifestaci贸n por el d铆a mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

    Más de 300 personas se han manifestado este martes entre la Puerta de Bisagra y la sede de la patronal FEDETO para reivindicar el derecho a la salud y la seguridad en el trabajo en el día en el que se conmemora a nivel mundial. Convocados por CCOO han recorrido las calles de la capital regional demandando que se cumpla la ley de riesgos laborales y que reducir los accidentes sea una prioridad en las empresas. 

    En 2025 se registraron más de 27.000 accidentes laborales en Castilla La Mancha y 48 víctimas mortales. 7 de ellas, en trayectos in itinere, en los que se registraron más de 2.200 siniestros. En los dos primeros meses del año se han producido 3,827 accidentes en la región, 2 de ellos mortales. 

    El secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, Javier Ortega, ha reconocido la labor de los más de mil delegados y delegadas dedicados a la prevención en el sindicato porque sin su compromiso, el número de accidentes sería mayor y sus consecuencias más graves. Una empresa con representación sindical es siempre una empresa más segura, ha dicho, porque “se cumplen mejor las normas y se salvan vidas”.

    La mayoría de los accidentes son evitables, como las caídas en altura “que nos preocupan especialmente” y para los que solicitamos un plan específico. Preocupa igualmente la infradeclaración de enfermedades profesionales, como las patologías relacionadas con la salud mental como estrés, ansiedad o sobrecarga en el trabajo.

    “Hay que ser contundentes con las empresas a la hora de exigir el cumplimiento de la ley y, en los casos en los que no sea así, exigiremos ante la autoridad laboral y ante los tribunales que se depuren responsabilidades”

    Respecto al interés de la patronal en colocar el llamado absentismo en el centro del debate, Ortega ha incidido en que la incapacidad temporal es un derecho, que es falso que sea un coladero o haya abusos y que “no vamos a permitir que se criminalice a las personas trabajadoras por enfermar” CCOO, ha dicho ,“no va a mercadear con el absentismo en los convenios colectivos en los términos que entiende la patronal. Nunca vamos a intercambiar la salud y la vida de las personas trabajadoras a cambio de otras condiciones”. 

    Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha incidido en que las patronales “están teniendo un discurso pernicioso e interesado sobre el absentismo laboral que está derivando en una actuación partidista por parte de las mutuas”. Y es que, según ha denunciado, están intentando reducir las enfermedades profesionales “a base de negarlas” Prácticamente es imposible que una mutua determine un accidente laboral a día de hoy, ha lamentado. Igualmente ha pedido que la nueva ley de riesgos laborales incluya nuevos apartados como los riesgos psicosociales que afectan diariamente a miles de personas.

    Por otro lado ha puesto de manifiesto que el 95% de accidentes se producen en centros de trabajo sin representación sindical porque “donde hay un delegado o delegada hay una persona que se preocupa de exigir al empresario que cumpla la normativa, que de EPIs a los trabajadores, que se revise la maquinaria y, si hay algún tipo de incumplimiento, denunciarlo. De ahí el reconocimiento a todas y todos ellos.

    En la provincia de Toledo el pasado año se registraron 8.481 accidentes con baja, 9 de ellos mortales. En los dos primeros meses de 2026 se han producido ya 1.352 accidentes en los que han fallecido 2 personas.