Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 noviembre 2025.

CCOO muestra su indignación ante la convocatoria del Ayuntamiento de Toledo para una plaza del Centro Integral de Violencia de Género

    CCOO manifiesta su profunda preocupación e indignación ante la publicación por parte del Ayuntamiento de Toledo de una convocatoria pública para cubrir una plaza de encargado/a del Centro Integral Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, en la que únicamente se exige como requisitos el título de Bachiller y un curso de formación de 20 horas en violencia de género.

    07/10/2025.
    Mayte García

    Mayte García

    “Resulta alarmante que una institución pública como el Ayuntamiento de Toledo, que debería estar a la vanguardia en la protección de los derechos de las mujeres, banalice de esta manera un puesto de alta responsabilidad y sensibilidad social”, afirma Mayte García, secretaria de Organización, Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de Toledo. “Estamos hablando de un recurso clave en la atención, acompañamiento y recuperación de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, una problemática estructural y de extrema gravedad”.

    En este sentido, a juicio de CCOO Toledo los requisitos publicados no garantizan la cualificación necesaria para desempeñar funciones tan delicadas, que deben estar en manos de profesionales con formación universitaria específica (psicología, trabajo social, derecho, etc.) y con una sólida y actualizada capacitación en violencia de género, enfoque de derechos humanos y perspectiva feminista.

    Este tipo de convocatorias “no solo suponen una falta de respeto hacia las mujeres que acuden al centro buscando ayuda, sino también hacia las y los profesionales que durante años se han formado rigurosamente para trabajar en este ámbito”, indica García.

    Por ello, CCOO exige al Ayuntamiento de Toledo la revisión inmediata de los requisitos de la plaza publicada, la paralización del proceso selectivo actual hasta garantizar que se ajuste a los criterios técnicos y éticos exigibles y un compromiso firme y real con las políticas públicas de igualdad y con los derechos de las mujeres.

    “La lucha contra la violencia de género no puede sostenerse con parches ni con improvisaciones. Es urgente y necesario que los recursos municipales cuenten con personal especializado, capaz de brindar una atención integral, empática y profesional”, subraya la secretaria de Organización, Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Toledo. “No es una cuestión de procedimiento, es una cuestión de justicia”.