Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 8 octubre 2024.

CCOO afronta el nuevo curso con el reto de conseguir la reducción de jornada de trabajo venciendo las reticencias de la patronal

  • Habrá movilizaciones junto a UGT el próximo 26 de septiembre en las cinco capitales y en el resto del país, según ha avanzado esta mañana Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, quien ha compartido desayuno informativo en Albacete junto a la secretaria general provincial, Carmen Juste

El nuevo curso se plantea para CCOO con varios objetivos en la provincia de Albacete. El más inmediato es desbloquear el convenio de Limpieza y obligar a la patronal a negociar unas condiciones que no sean un insulto para las más de 10.000 trabajadoras afectadas. La reducción de la jornada laboral marca también el trabajo sindical inmediato, con movilizaciones convocadas para este mismo mes en todo el país.

10/09/2024.
Desayuno informativo de CCOO en Albacete

Desayuno informativo de CCOO en Albacete

En el tradicional desayuno informativo que ha tenido lugar en el stand del Recinto Ferial, han intervenido la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha señalado que uno de los principales objetivos de cara a este nuevo curso va a ser aumentar la representatividad de CCOO en los centros de trabajo, que a día de hoy se cifra en 1.218 delegados y delegadas, lo que supone cerca del 52% de representatividad. “Tenemos por delante 23 procesos electorales y nos vamos a emplear a fondo para que los trabajadores y trabajadoras de la provincia tengan la mejor representatividad para la defensa de sus derechos”.

Carmen Juste ha destacado la importancia de la representación de CCOO Albacete en la negociación colectiva, ya que el trabajo de los delegados y delegadas, desarrollado con honradez, dedicación y compromiso es la mejor garantía para que los trabajadores y las trabajadoras consigan sus derechos y gocen de mejora condiciones laborales y salariales.

Haciendo balance, Carmen Juste ha comentado que en 2024 se han firmado los convenios de Madera; Campo; Transporte de viajeros; Transporte de mercancías; Comercio, y Oficinas y despachos. La subida salarial media ha sido de entre un 10,5 y un 11%, lo que ha permitido recuperar parte del poder adquisitivo perdido. Otro logro en los convenios firmados ha sido que los permisos retribuidos se disfruten en días laborables, así como evitar que se pierdan derechos en materia de complementos por ITE.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda están los convenios pendientes: Panadería y Limpieza. Respecto al primero, Carmen Juste ha sido tajante al afirmar que es uno de los peores convenios de la provincia, señalando que en estos momentos la negociación está bloqueada y están previstas varias movilizaciones, la primera de ellas este jueves 12. “Aprovechando la visibilidad que nos da la Feria, queremos hacer un llamamiento a ASPEL, la patronal que congrega a la mayoría de las empresas, para que se sienten a negociar. No vamos a consentir las trabajadoras pierdan la subida de 2024, las administraciones públicas deben exigir a las empresas que reciben dinero público a que suban los salarios y dignifiquen las condiciones laborales de unas trabajadoras sumamente precarizadas”. 

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa se ha referido a la reducción de la jornada como el principal reto en este nuevo curso político y ha expresado su preocupación por las reticencias que se están encontrando en la patronal, cuando desde CCOO se tiene el firme convencimiento de que esta medida, al igual que ya ha ocurrido con otras reformas de gran calado, va a suponer un acicate para aumentar la productividad, mejorar la contratación y avanzar hacia un mayor reparto de beneficios.

En este sentido el secretario regional de CCOO CLM ha recordado que “con la reforma laboral, la patronal auguró que iba a ser un cataclismo y lo que ha ocurrido es que se ha pasado de tener un 7% de contratos indefinidos al 40%. Con la Subida del Salario Mínimo Interprofesional también se opusieron y el tiempo ha demostrado que no ha supuesto una merma para la economía sino todo lo contrario, porque una vez más el PIB va a crecer más de lo previsto. Con la reforma de las pensiones también se mostró crítica. Sin embargo, ninguna de estas importantes reformas ha incidido negativamente en la marcha de la economía”. 

Paco de la Rosa ha indicado que no es entendible que en pleno siglo XXI sigamos con la jornada de 40 horas, fijada hace 40 años, obviando los cambios y la evolución que ha habido en el tejido productivo y el mundo empresarial. Y es incomprensible que la patronal siga argumentando razones más propias de los principios de la revolución industrial que de la realidad actual. “El futuro pasa por tener una jornada laboral que sirva para hacer más productiva la actividad empresarial y para permitir la conciliación, evitando que la vida laboral no absorba todo el tiempo”. 

“Tengo que recordarle a la patronal que sólo aquí en Castilla-La Mancha con el exceso de horas extraordinarias que se hacen por encima de las 40 horas, y que no se pagan, se podría contratar a 7.000 personas”. 

De la Rosa ha añadido que a CCOO le gustaría conocer la posición real de todos los partidos políticos del hemiciclo en relación a la reducción de la jornada laboral. “En cualquier caso frente a una patronal absolutamente intransigente y carente de argumentos, ya hemos anunciado movilizaciones, la primera de ellas el día. Y vamos a exigir también al Gobierno que haga sus deberes y legisle para modificar el Estatuto de los Trabajadores”.