Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

DATOS PARO MAYO EN CASTILLA-LA MANCHA

El empleo indefinido a jornada completa ha crecido en Castilla-La Mancha un 21% gracias a la reforma laboral

• “Los datos son incontestables, con políticas progresistas hay mucho más empleo y de mejor calidad, con políticas de recortes que apelan a las emociones hay mucho más desempleo y más precariedad”, subraya la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

Ante los datos que hemos conocido hoy, CCOO de Castilla-La Mancha subraya que desde que se puso en marcha la reforma laboral el empleo indefinido a jornada completa ha crecido un 21% en la región. En la actualidad sólo el empleo indefinido supera en un 4% todo del empleo asalariado (indefinido más temporal) que había hace diez años en plena época de recortes del Partido Popular.

02/06/2023.

Mª Ángeles Castellanos

“Los relatos pueden emocionar pero no dan de comer y distraen la atención de lo que de verdad importa, el empleo estable y la calidad de vida que proporcionan los servicios públicos o el Sistema Público de Pensiones y eso es lo que se pone en juego en los procesos electorales”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

“Los sentimientos y las emociones están bien y nos impulsan a actuar pero no pueden confundirnos, no se trata de una competición deportiva en lo que lo único que está en juego es ganar o perder, aquí hablamos de cómo es nuestro día a día, de si la riqueza se la quedan los de siempre o llega a las mayorías, y el poder de decidir este destino está en los votos”.

Los datos son incontestables, “con políticas progresistas hay mucho más empleo y de mejor calidad, con políticas de recortes que apelan a las emociones hay mucho más desempleo y más precariedad”, afirma Castellanos.

El paro baja en Castilla-La Mancha en 6.138 personas, de las cuales 3.659 son mujeres y 2.479 hombres, lo que deja la cifra de desempleo en la región en 129.606 (44.363 hombres y 85.243 mujeres).

El paro baja también en términos interanuales, en este caso en 11.510 personas, también baja en todas las provincias tanto respecto a abril como respecto a mayo del año pasado.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la afiliación media en mayo en Castilla-La Mancha alcanza las 772.996, lo que supone 14.189 personas más que en abril y 20.091 más que en mayo del 2022.

Si nos fijamos en el Régimen General en el que se encuadran las personas asalariadas, en mayo se alcanzan las 579.191 personas afiliadas de media esto es un incremento de 9.903 personas en un mes. Si nos fijamos en las secciones de actividad, la afiliación ha crecido en Administraciones Públicas con 4.427 afiliaciones más, en Hostelería con un incremento de 1.247 afiliaciones, Actividades Administrativas con 1.240 afiliaciones más, Industria con 864 y Comercio con 808 afiliaciones más, estas son las actividades que más empleo han creado en el último mes.

También hay que destacar el crecimiento del empleo agrario en un 14%, lo que supone casi 4.000 personas más que hace un mes. La mitad de este incremento se produce en la provincia de Albacete.

Respecto al tipo de contrato, un mes más se vuelve a batir un récord de afiliación indefinida a jornada completa con 316.101 afiliaciones en mayo, esto es, un incremento de más de 55.000 afiliaciones en esta modalidad de contrato desde que se puso en marcha la reforma laboral. Estas cifras nos sitúan ante un crecimiento del 21% del empleo de calidad en este periodo, sin duda una cifra histórica que no habría sido posible con otras políticas diferentes a las puestas en marcha por el Gobierno de Coalición, más de 55.000 personas de Castilla-La Mancha han mejorado su empleo gracias a estas decisiones.

El empleo indefinido en el mes de mayo es un 4% superior a todo el empleo que había en la época de recortes del PP, subraya la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Este mes también ha crecido la afiliación en el Sistema Especial Agrario con casi 4.000 afiliaciones más que en abril y también la afiliación en el RETA con un incremento del empleo autónomo que roza las 300 personas.

Por provincias, la afiliación crece en todas ellas y lo hace tanto en el Régimen General, en el RETA y en el Sistema Especial Agrario.