Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO continúa su ronda de asambleas en Almansa para defender los derechos del colectivo del Metal

La secretaria provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Itsaso Cortés, junto al secretario provincial de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, Paco Gómez, y Carlos Navalón, miembro de la Comisión negociadora del Convenio del Metal, celebraron ayer una rueda de prensa, previa a una asamblea de trabajadores del sector, para explicar la situación del Convenio del Metal, que afecta a unas 500 personas trabajadoras en Almansa.

26/05/2023.
    Asamblea del metal en Almansa

Carlos Navalón ha destacado que para CCOO los avances “siguen siendo insuficientes” para conseguir un acuerdo satisfactorio, equitativo y justo y que, ante la postura de la patronal, el sindicato iniciará las movilizaciones del activo sindical convocando concentraciones frente a las puertas de la patronal. En este sentido, advertía que los y las trabajadoras ya no están dispuestos a seguir perdiendo más poder adquisitivo.

Desde CCOO han hecho un nuevo llamamiento a los y las trabajadoras a secundar las diferentes asambleas, anunciando que la próxima asamblea tendrá lugar el 1 de junio en la localidad de Villarrobledo, para trasladar a la patronal las propuestas del colectivo.

Sobre las negociaciones, los y las representantes sindicales han destacado que se iniciaron el pasado mes de febrero, momento en el que se constituyó la comisión negociadora del convenio. En este sentido, Paco Gómez, ha remarcado que estamos ante unas negociaciones complicadas “había muchos asuntos pendientes de otros años que se venían arrastrando, pero también arrastrábamos una pérdida de poder adquisitivo de entorno al 9% en estos últimos dos años; estamos llegando a una situación límite”.

Gómez ha destacado que las negociaciones empezaban con unos incrementos ridículos, el planteamiento inicial de la patronal era de un 8%, no alcanzaba ni siquiera la pérdida de poder adquisitivo de los años anteriores, y nos estaba abalanzando a una pérdida de poder adquisitivo futura. Gracias al empuje, a que en las mesas de negociación siempre ha sobrevolado esa tensión de los y las trabajadoras, al esfuerzo de los y las delegadas de este sector, se ha conseguido mejorar esa propuesta; estamos ahora mismo en una situación en la que el Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC) va a suponer unos incrementos mejores que ese 8%, del 4% para 2023, 3% para 2024 y otro 3% para 2025, además de las cláusulas de actualización de 3 puntos, aunque sigue siendo insuficiente”.

Gómez ha remarcado que el sindicato quiere alcanzar un acuerdo, pero no cualquier acuerdo, “hay algunos problemas que sobrevuelan esta negociación”, como por ejemplo tener una de las jornadas mayores de toda España, y la mayor de Castilla-La Mancha”.

Además, Gómez ha incidido en la “tremenda” pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto que estas personas vean mermada su capacidad de compra; además de “una serie de cuestiones como la turnicidad, algo a lo que no vamos a renunciar, y esto lo tienen claro en la mesa de negociación”.

Por su parte, Itsaso Cortés, ha querido poner en valor el trabajo que realiza este colectivo, que durante la pandemia fue esencial y que, gracias a su trabajo, las empresas siguieron generando beneficios, algo que se les debería reconocer en derechos y salarios.

“La situación del sector a nivel estatal ha sido de conflictividad en los últimos meses; en muchos convenios provinciales del metal del resto del Estado ha habido movilizaciones, tanto en la zona de Galicia como del País Vasco, Cataluña incluso en zonas donde no venía sucediendo han surgido conflictos, como es el caso de Baleares o la zona de Andalucía. El contexto general del Estado es un contexto tensionado, un sector que está saliendo a la calle”.

A nivel provincial, la secretaria provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete ha destacado que el sector también está muy movilizado, “en los últimos meses hemos presenciado dos huelgas de empresas donde se les aplica el convenio del metal”, destacando que fruto de esa implicación, tensionamiento por parte de las personas trabajadoras del sector se han conseguido avances. También, el importante papel de la plataforma que se constituyó en octubre del año pasado, y que ha venido a construir desde lo colectivo, para avanzar en derechos.