Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Movilización permanente de 39 cámaras y técnicos al de CMMedia subcontratados en productoras privadas

  • Desde el pasado 3 de mayo, día mundial de la Libertad de Prensa, han recuperado los ‘miércoles negros’ para exigir “el mismo salario por el mismo trabajo”

11/05/2023.
Movilizaciones en CMMedia

Movilizaciones en CMMedia

Las 39 personas que son cámaras y técnicos subcontratados por el ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha a través de productoras privadas han protagonizado esta semana su segundo “miércoles negro” para denunciar su situación y exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales que declaran su derecho a formar parte de la plantilla de CMMedia.

Todas o casi todas estas personas llevan más de quince y de veinte años al servicio de CMMedia, realizando para la radio-televisión de Castilla-La Mancha tareas que constituyen un objetivo esencial del ente público. Los juzgados de lo Social de la región llevan desde 2018 emitiendo sentencias en las que declaran la existencia de cesión ilegal de trabajadores; y así lo ha ratificado también el Tribunal Superior de Justicia de CLM. 

Pero, en vez de asumir las sentencias, la dirección de RTV-CLM recurrió al Tribunal Supremo. Así, mantiene aplazado el cumplimiento de las decisiones judiciales y se niega a reconsiderar la situación en la que mantiene a estas 39 personas, como viene reclamando desde hace años la sección sindical de CCOO en el Ente Público, argumentando que ‘es una cuestión que está judicializada’.

“El ente público tiene que poner fin de una vez a esta vergonzante cesión ilegal de trabajadores sin esperar a que se lo ordene el Supremo. No es ya una cuestión sólo de legalidad, es una cuestión de decencia; más aún en el caso de una comunidad autónoma con un gobierno del PSOE”, ha reclamado Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC CLM, que se sumó a la concentración protagonizada en Albacete por las personas adscritas a la delegación de CMMedia en esta provincia, pero subcontratadas a través de una productora privada.

Concentraciones similares llevaron a cabo sus compañeros/as subcontratados en el resto de las delegaciones del ente público, todos y todas ellas vistiendo camisetas negras con el lema “Mismo trabajo, mismo salario” en letras blancas, el nombre de sus profesiones “cámaras y técnicos” y el logotipo de su empresa principal, el de Castilla-La Mancha Media. Comenzaron su movilización el miércoles pasado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y a partir de ahora, volverán a concentrarse y a lucir sus camisetas todos los miércoles, ‘miércoles negros’ que repetirán hasta conseguir que el Ente Público les reconozca sus derechos.

“Apoyamos firmemente las protestas y las reivindicaciones de estos 39 trabajadores y trabajadoras de la región”, reclamó Cachero. Llevamos y llevan en lucha desde 2018, cuando ya se reconoció en las primeras sentencias judiciales que son personal de CMMedia. Parece mentira que cinco años después tengamos que estar todavía reivindicando los derechos de estas y estos profesionales.”

“Parece mentira que a estas alturas una empresa pública que se financia con el dinero de los contribuyentes de CLM mantenga subcontratados y en la precariedad a 39 de sus cámaras y técnicos.”

“Pedimos, exigimos, a las personas responsables del Ente Público y al Gobierno de CLM, que de una vez por todas se dejen ya de esperar sentencias que llevan cinco años de retraso y les hagan y les reconozcan su derecho a ser personal del ente público, con todo lo que conlleva. Es de justicia y por eso lo pedimos”, recalcó Cachero.

Al apoyo del sindicato se empiezan a añadir otros muchos, empezando por los propios compañeros/as de las delegaciones de CMMedia que sí forman parte de la plantilla directa del ente público. Todos cuantos trabajan en la de Albacete grabaron un video, difundido desde la cuenta de twitter @delegacionesclm (https://twitter.com/clmdelegaciones/status/1656056573028859908?t=dOj9l0_EyoMjrVfbk4CvyQ&s=08) respaldando las reivindicaciones de las y los subcontratados y expresándoles su solidaridad y su apoyo.