Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL ACUERDO DE PENSIONES

Más de 44.600 personas de la provincia de Cuenca van a mejorar sus pensiones con subidas entre el 8,5% y el 15% gracias al acuerdo fruto del diálogo social

  • “Esta reforma de pensiones, frente a los recortes del PP, aporta más ingresos al sistema de Seguridad Social y además se ha derogado el factor de sostenibilidad para que no se recorten las pensiones de los más jóvenes, un factor que rompía la solidaridad intergeneracional”

Comisiones Obreras ha celebrado hoy en Cuenca una asamblea con delegados y delegadas sindicales para informarles sobre el acuerdo de pensiones fruto del diálogo social con el que conseguimos subir las pensiones, reducir la brecha de género en las mismas, se refuerza la estructura de la Seguridad Social e incluye mejoras para las y los trabajadores autónomos.

26/04/2023.
Asamblea en Cuenca sobre el acuerdo de reforma de pensiones

Asamblea en Cuenca sobre el acuerdo de reforma de pensiones

Han intervenido en la asamblea María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, y Enrique Martín-Serrano, adjunto a la Secretaría confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

Martín-Serrano ha subrayado que “esta reforma frente a los recortes del PP, aporta más ingresos al sistema de Seguridad Social y además se ha derogado el factor de sostenibilidad para que no se recorten las pensiones de los más jóvenes, un factor que rompía la solidaridad intergeneracional”.

“Las pensiones son mucho más que una cuestión de justicia social, cumplen un papel macroeconómico de primer orden. Castilla-La Mancha recibe en pensiones públicas una transferencia anual de 6.000 millones de euros que sirven para que las personas pensionistas a través del consumo garanticen la actividad y el empleo de las empresas, las pensiones garantizan los salarios de sus hijos y nietos, que también van a tener garantías de recibir una pensión en el futuro”.

A pesar de las mejoras en materia de pensiones en las últimas décadas, en Castilla-La Mancha una de cada tres pensiones tiene complementos a mínimos, ha indicado Martín-Serrano, a la vez que ha explicado que en el acuerdo de pensiones se garantiza por ley y se establece por primera vez que “ninguna pensión mínima esté por debajo del umbral de riesgo de pobreza, esto supone que las pensiones mínimas que hoy están en torno a los 960 euros se van a convertir en pensiones de 1.190 euros aproximadamente en los próximos cuatro años, es decir, un incremento de entre el 20% y el 30% de las pensiones mínimas”.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM ha puesto en valor “cómo se mejora la calidad de vida de las personas con acuerdos como el de la reforma de pensiones en la que participa de forma activa Comisiones Obreras”, advirtiendo de que “si no hubiéramos revertido la reforma de pensiones del PP habría supuesto para una persona pensionista de Castilla-La Mancha la pérdida de 9.000 euros”.

Así, ha destacado que esta reforma va a tener “un impacto muy importante sobre las pensiones más bajas y Castilla-La Mancha es una comunidad con salarios y pensiones bajas, y también sobre la economía de la región”, ya que “todo lo que reciben todas las personas pensionistas en la región a lo largo de un año equivale en torno al 12% del PIB regional, esto supone, que las pensiones aportan un 50% más de lo que aporta la agricultura, un sector muy importante”.

Una de las cuestiones que se han reformado con este acuerdo es la revalorización de las pensiones que ahora es con el IPC medio, con lo cual “las personas pensionistas se verán menos afectados por las subidas desorbitadas de precios, si bien esto no quita para que pidamos que se tienen moderar los precios, mejorar los salarios y repartir los beneficios con quienes los generan, que son los trabajadores y trabajadoras”.

La población envejecida es la que está mayoritariamente en las zonas rurales y en los núcleos urbanos más pequeños, de modo que si esta población tienen mejores pensiones los pueblos van a tener mejor vida, porque lo van a destinar al consumo.

Además, Castellanos se ha referido a los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que hemos conocido esta semana, con una bajada de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social que pasa del 32% en 2021 al 31% en 2022, aunque sigue siendo elevada. 

Sin embargo, la carencia material severa ha subido hasta el 9,3% en la región. Uno de los indicadores que más ha empeorado este 2022 es el número de personas que no pueden mantener una temperatura adecuada en sus hogares, que ha pasado de poco más de 270.000 a más de 400.000 personas, lo que está vinculado a las subida desorbitadas de los precios de la energía y a los beneficios empresariales que están obteniendo estas empresas. También han subido las personas no pueden comer carne o pescado con frecuencia a la semana, que prácticamente se ha duplicado.

Para CCOO es preocupante que casi la mitad de la población tienen algún problema para llegar a fin de mes, esto es más de un millón de personas.

La secretaria general de CCOO Cuenca ha recordado que la provincia tiene la pensión media más baja de la región, “por unas políticas salariales y una negociación colectiva en la que durante décadas las patronales han mantenido una posición muy raquítica en las subidas salariales”. En este sentido, ha señalado la necesidad de “reforzar la negociación colectiva y mejorar los salarios en los convenios colectivos, que en la provincia se sitúan en el 2%, por lo que se está perdiendo poder adquisitivo”.

Este acuerdo de pensiones “viene a cerrar las brechas de género en las pensiones”. En la provincia la pensión media es de 1.153 euros, 1.206 euros un hombre y 1.012, euros una mujer. “Por primera vez en la historia la pensión media de una mujer pensionista está por encima de los 1.000 euros y es gracias a este acuerdo”.

Desde 2017 cuando la pensión media en Cuenca era de 780 euros hasta la actualidad ha habido un incremento de más del 32%, 376 euros más, en gran parte debido a este acuerdo de pensiones.

“De haber seguido con la reforma de 2013 del PP, las pensiones habrían tenido una subida de 2,64 euros y con este acuerdo el incremento ha sido de 98,3 euros”, ha subrayado la secretaria general de CCOO Cuenca, quien ha insistido en la importancia de este acuerdo en una provincia donde el 40% de las pensiones tienen complementos a mínimos, el 47,7% en el caso de las mujeres mujeres. “Es fundamental este acuerdo que mejora sustancialmente los ingresos de las personas pensionistas y también la economía de la provincia, a la vez que frena la despoblación”.

Con este acuerdo 44.620 personas pensionistas de la provincia se ven beneficiadas con subidas importantes que van entre un 8,5% y un 15% para pensiones no contributivas o asistenciales.