Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Ciudad Real acoge mañana el acto regional de CCOO CLM por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

• ‘Estamos a tiempo’ es la campaña propia de CCOO para este 28 de abril, que supone una serie de actos en las cinco provincias, además de las concentraciones del viernes

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha celebra mañana lunes en Ciudad Real el acto regional por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en el que el sindicato reivindica un derecho real y efectivo a la seguridad y la salud laboral y en el que recordamos a todas aquellas víctimas de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, un grave problema social en la región y en el país.

23/04/2023.
Acto regional de CCOO CLM con motivo del 28A

Esta jornada regional tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado, a partir de las 10,30. En la apertura estarán el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz. A continuación, Francisco Trillo, Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, y Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, hablarán sobre los daños derivados del trabajo, el accidente y la enfermedad laboral. La jornada finalizará con las intervenciones de Carmen Mancheño de la Secretaría Salud Laboral y Sostenibilidad Medio Ambiental y de Raquel Payo, quienes abordarán el derecho a la salud en el trabajo.

En ella se hará además entrega de los reconocimientos que cada año hace el sindicato en Ciudad Real a delegados y delegadas sindicales por la labor en materia de prevención y salud laboral que realizan en sus empresas.

“Como cada año en el entorno del 28 de Abril, Comisiones Obreras organizamos diferentes actos de sensibilización y reivindicación para una mejora de las condiciones de seguridad y salud que permitan combatir los elevados índices de siniestralidad laboral, y lo hacemos esta vez bajo el lema ‘Estamos a tiempo’, explica la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

El viernes y junto a UGT habrá diferentes concentraciones en las cinco capitales de provincia. También en el entorno del 28 de abril se han realizado en la región diferentes talleres sobre intervención sindical en salud laboral con perspectiva de género y sobre interpretación de la evaluación de riesgos laborales dirigidos a delegados y delegadas sindicales.

Asimismo, se han realizado charlas en diferentes institutos de educación secundaria de la región, a los que se ha llevado también una exposición de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha con paneles informativos con el objetivo de ayudar a fomentar la cultura preventiva y avanzar así en la mejora de la seguridad y la salud.

Momento crítico para la seguridad y la salud en el trabajo

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha advierte de que nos encontramos en un momento crítico para la seguridad y la salud en el trabajo. En Castilla-La Mancha en 2022 se registraron un total de 31.119 accidentes de trabajo con baja, 29.088 en jornada laboral, y 2.031 in itinere, lo que ha supuesto un aumento del 10,2% con respecto al año anterior.

Del total de accidentes laborales, 37 fueron mortales, 29 en jornada laboral, lo que supone un aumento del 13,8%, y 8 in itinere, esto es un 25% más que en 2021.

Por provincias, los mayores incrementos se han registrado en Toledo con 11.395 (+18,3%), Albacete con 5.576 accidentes (+10,8%) y Guadalajara con 4.961 accidentes (+10,4%). En Cuenca con 3.151 accidentes y en Ciudad Real con 6.036 el aumento de la siniestralidad ha sido menor con porcentajes del 1,1 y 1,2% respectivamente.

Por sexos, 21.001 accidentes laborales han sido de hombres (+4,2% con respecto al año anterior) y 10.118 de mujeres (+25,1%).

En 2022 en el país se contabilizaron cerca de 1.200.000 accidentes de trabajo, aumentando en un 5% respecto a 2021 y se produjeron 826 muertes en el trabajo, 121 más que el año anterior.