Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

“Garantizar las pensiones de las generaciones más jóvenes es un elemento central y estratégico del acuerdo fruto del diálogo social”

• "Cotiza como tus padres, y cuando te jubiles tendrás un 30% menos de pensión". Esa es la propuesta del Gobierno del Partido Popular que ahora se corrige para las jóvenes generaciones”, ha afirmado el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

Comisiones Obreras ha celebrado hoy en Toledo, con la asistencia de más de doscientos delegados y delegadas sindicales, una asamblea informativa en la que Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, ha explicado los principales aspectos del acuerdo de pensiones que garantiza más protección, más ingresos y más certezas.

21/04/2023.
Asamblea en Toledo sobre el acuerdo de reforma de pensiones

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la asamblea, Bravo ha afirmado que “frente a un modelo de protección social que pretende cubrir a más gente con los mismos esfuerzos que se venían haciendo hasta ahora, la sucesión de acuerdos en materia de Seguridad Social que hemos alcanzado entre 2021 y 2023 garantizan en términos de ingresos para el sistema de Seguridad Social cantidades económicas equivalentes a los recortes que el PP intentó poner en marcha en el 2013”.

Por tanto, esta reforma es “una apuesta para reconducir el sistema de Seguridad Social hacia la preservación a las generaciones futuras de una protección similar a la que hoy se está prestando a las actuales generaciones de personas pensionistas, garantizando su poder adquisitivo ahora y garantizando el sistema no sólo para las generaciones del baby boom, los nacidos entre el 58 y 78, sino también para las más jóvenes”.

En este sentido, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO ha destacado que a partir de octubre de este año las personas que están formándose, casi un millón de jóvenes que cursan estudios de formación profesional y cerca del millón y medio de jóvenes universitarios/as, además de conseguir un título académico van a acumular periodos cotizados a la Seguridad Social de manera que cuando finalicen su periodo formativo van a tener una aportación en periodo cotizado para poder determinar sus derechos futuros de jubilación, incapacidad, etc”.

“Esta apuesta por preservar el sistema de Seguridad Social para las generaciones futuras, especialmente para las más jóvenes, es un elemento central y estratégico de esta reforma de pensiones”.

"Cotiza como tus padres, y cuando te jubiles tendrás un 30% menos de pensión". Esa es la propuesta del Gobierno del Partido Popular que ahora se corrige para las jóvenes generaciones”, ha afirmado Bravo.

También se ha referido al proyecto de la Ley de Vivienda, que está previsto que se apruebe el próximo jueves día 27 en el Congreso de los Diputados, “una ley importante y positiva que debería facilitar la emancipación más temprana de nuestros jóvenes, pero para ello tiene que ser una ley que se aplique en el conjunto del territorio”.

Así, ha explicado que CCOO hemos pedido que “esa ley abra la posibilidad de declarar como zona tensionada, es decir, como zona donde debe ser protegido el acceso al alquiler en condiciones razonables y asumibles, a todas las administraciones competentes y cuando las comunidades autónomas no hagan su labor sean las administraciones locales, incluso el Estado central, quienes lo hagan. Esto no está recogido adecuadamente en la norma, pero están a tiempo todavía de corregirlo”.

Si queremos apoyar la emancipación temprana de las personas jóvenes en el país tenemos que garantizar que los mecanismos de cobertura que el proyecto de Ley de Vivienda pone encima de la mesa se aplican en todo el territorio. “No se puede permitir que porque una comunidad autónoma tenga un gobierno conservador que decida torpedear los nuevos derechos que se derivan de esta ley pueda no aplicarse en amplios territorios del Estado español”, ha afirmado Bravo.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha subrayado que una vez más se ha demostrado que “el diálogo social ha servido también para que el acuerdo de pensiones desmonte el mantra, durante décadas, de que el sistema público de pensiones es insostenible y de que la única fórmula para mantener las pensiones pasaba por el recorte de las mismas”. Este acuerdo “garantiza las pensiones de hoy y las de al menos los próximos 25 años”.

Frente a las subidas del 0,25% de las pensiones con el sistema de revalorización del PP, “conseguimos en el primer año de acuerdo que las pensiones de manera real suban un 10%, ha habido pensiones con un incremento de más de 200 euros en Castilla-La Mancha”, que no olvidemos es la segunda región con más pensiones con complementos a mínimos.

“Esta reforma va a permitir dar un empuje importante a las pensiones de las personas que llevan toda la vida trabajando y que no van a perder en ningún caso poder adquisitivo”.

“Nos marcamos el objetivo y lo hemos conseguido, gracias a este acuerdo fruto del diálogo social, de tener un sistema de pensiones sólido, universal, público e intergeneracional”, ha subrayado De la Rosa.

También han intervenido en esta asamblea la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, que ha destacado que “sin la lucha de CCOO y la lucha de las mujeres no se habrían alcanzado logros como que al fin la pensión media de las mujeres supere los 1.000 en Toledo"; y el secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez, quien ha señalado que "es importante poner en valor el acuerdo de pensiones y todos los acuerdos de diálogo social, es histórico este volumen de acuerdos alcanzados".