Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO y UGT advierten a la patronal Vinícola de Ciudad Real de que no van a tolerar que incumplan el convenio y no incrementen los salarios conforme al SMI

Los sindicatos CCOO Industria y UGT-FICA han advertido hoy a la patronal Vinícola de Ciudad Real de que no van a tolerar el incumplimiento del convenio colectivo en materia salarial y que, de ser necesario, convocarán movilizaciones en el sector coincidiendo con la celebración de FENAVIN, “para que se entere el mundo de a qué personajes compran el vino y cómo tratan a sus trabajadores.”

19/04/2023.
    Foto de la rueda de prensa

En rueda de prensa conjunta ofrecida esta mañana, los responsables provinciales de ambos sindicatos, David Vera y Alfredo Nieto, han subrayado que “el convenio es muy claro” al establecer qué incrementos salariales deben aplicarse cuando los salarios de la categoría más baja (la de peón) quedan por debajo del SMI, como esta ocurriendo en este 2023.

Ante esta eventualidad, el convenio establece que “si durante la vigencia de este convenio aumentase el Salario Mínimo Interprofesional, quedará éste garantizado para la categoría de peones, manteniéndose en todo caso las diferencias existentes entre las diferentes categorías que figuran en la tabla salarial.”

“Pero la patronal se niega a cumplir lo acordado. Han cruzado una línea roja que no debieran haber cruzado, cuesta mucho llegar a un acuerdo y, cuando se llega, hay que cumplirlo. Estamos dispuestos a defenderlo con uñas y dientes. Vamos a solicitar una mediación ante el Jurado Arbitral y, si no se avienen, iremos a concentrarnos el 9 de mayo en FENAVIN”, señalaron los sindicalistas.

“La actualización de las tablas salariales se debe hacer, el mandato del convenio es claro. Más aún cuando la media salarial en Ciudad Real está en torno a 22.000 euros y la media salarial en vinícolas, en 16.000. Estamos hablando del segundo sector industrial de la provincia, del que dependen 5.000 familias, y en un momento en el que los resultados empresariales están claramente al alza.”

“No puede ser que la gente trabajadora de este sector no llegue a fin de mes, con salarios tan precarios que el SMI les ha adelantado. Deberíamos estar mirando a aproximarnos a los salarios medios de la provincia, en vez de tener que estar instando a la patronal a que adecúe los salarios al SMI”, recalcaron los responsables de CCOO Industria y UGT-FICA.

“El vinícola es un sector altamente rentable y no es de recibo, no hay excusa para no subir los salarios. Que reconsideren la situación, ellos (los representantes patronales) saben lo que dice la legislación y lo que dice el convenio, si no cumplen iremos con nuestra reivindicación a FENAVIN a denunciar a esta patronal cicatera y que se entere el mundo”