Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Firmado el Convenio del sector de Obradores de Confitería, Pastelería y Masas Fritas de Albacete, con un 9% más de salario en cuatro años

Tras unas duras negociaciones y después de salvar posturas muy distanciadas, los sindicatos CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), alcanzan un acuerdo para la renovación del convenio colectivo del sector de pastelerías y confiterías de la provincia de Albacete, que incrementa los salarios y mejora algunos aspectos sociales de 150 personas trabajadoras del sector.

28/03/2023.

Los dirigentes sindicales han informado que “el nuevo convenio tiene vigencia desde el 1 de septiembre de 2021, hasta el 31 de agosto de 2025, establece un incremento total del 9% en el global de los años de vigencia y una cláusula de actualización con un tope del 2% si el IPC quedara por encima de este 9%”.

La publicación de este texto conlleva la generación de atrasos de convenio, en la que los empresarios tendrán un plazo máximo de tres meses para hacerlos efectivos.

Los representantes sindicales han destacado, entre las principales novedades del convenio, la actualización del precio de las dietas, quedando estas establecidas en 22,5 euros la media dieta y 45 euros la dieta completa; un permiso de 10 horas al año para acompañamiento de descendientes o ascendientes que así lo necesiten, los permisos por, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario de parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, se podrán disfrutar de forma discontinua mientras dure el hecho causante; y con efectos de 1 de enero de 2023.

CCOO y UGT han valorado positivamente este convenio que ha estado negociándose en momentos muy complicados y durante muchos meses y que finalmente ha derivado en un acuerdo que va a permitir incrementar los salarios de las personas trabajadoras de este sector.

Por otra parte, los sindicatos han incidido que “queda mucho camino por recorrer”, que seguirán avanzando con el objetivo de mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y las trabajadoras de todos los sectores y actividades de la provincia.