Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO actualiza los conocimientos y las herramientas para la acción sindical de sus 4.500 delegados y delegadas en CLM

• El sindicato finaliza las primeras formaciones de su Plan Regional de Formación Sindical para representantes de las personas trabajadoras con el ciclo de seminarios ‘Acción sindical y cambios normativos. La necesidad de la negociación colectiva para la recuperación de derechos’
  • La conciliación de las personas trabajadoras en el sector público y privado, la gestión de ERE y ERTE, comunicación salud laboral con perspectiva de género, contratación, planes de igualdad o el acceso a la jubilación son algunos de los otros temas que se tratarán en las próximas semanas

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha finaliza las primeras formaciones de su Plan Regional de Formación Sindical para representantes de las personas trabajadoras con el ciclo de seminarios ‘Acción sindical y cambios normativos. La necesidad de la negociación colectiva para la recuperación de derechos’, vinculado a los planes para la mejora del diálogo social y la negociación colectiva en Castilla-La Mancha.

19/03/2023.
Imágenes de algunos de los seminarios formativos en las distintas provnicias

Dichos seminarios han sido impartidos en las cinco provincias, reuniendo a más de un centenar de alumnos y alumnas, y demostrando que Comisiones Obreras “es un agente social vivo que se forma para mejorar la eficacia sindical de los delegados y delegadas a través del diálogo social y la negociación colectiva”.

Así lo ha indicado Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, quien explica cómo el sindicato “como prioridad de los delegados y delegadas que puedan formarse en las novedades legislativas que ya operan en las relaciones laborales, no sólo las novedades que ha traído la reforma laboral, también muchas otras”.

Se trata de que en el día a día los delegados y delegadas cuenten con esta herramienta “para analizar su realidad y para con la negociación colectiva poder cambiarla a mejor; al fin y al cabo, todo tiene que ver con combatir la precariedad y mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras”.

De este plan de formación que en la edición anterior superó los 1.200 participantes en las cinco provincias (tanto en modalidad presencial como telemática) están también ya en marcha algunos otros cursos, como los seminarios que enseñan a los delegados y delegadas a aprovechar eficazmente el recurso a la Inspección de Trabajo.

Asimismo, se tratarán durante las próximas semanas otras cuestiones cruciales para la labor de las y los representantes sindicales, como la comunicación, la gestión de la conciliación en el sector público y privado, la gestión de ERE y ERTE, salud laboral con perspectiva de género, contratación, planes de igualdad o el acceso a la jubilación.

El sindicato está a la vanguardia en el diseño de formación sindical eficaz que sabe cambiar cada año para atender los cambios en el mundo del trabajo, siempre con personas de referencia en cada temática a tratar, señala Del Puerto: “Eso también nos diferencia de otros sindicatos, puesto que en cada seminario han ayudado académicos personas expertas en relaciones laborales vinculadas al Aula de Estudios de la UCLM. Además, estas formaciones están estrecha estrechamente vinculadas a la acción sindical de los centros de trabajo y las necesidades de los mismos”.

Para Comisiones Obreras la formación sindical de sus 4.500 representantes en centros de trabajo de CLM “es un deber, pero ante todo es un derecho, y este plan da los recursos precisos para que la acción sindical consiga avances sociales en cada espacio de la región, tanto en el centro de trabajo como en el marco del diálogo social y la concertación social”.