Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

“Tener un servicio público de empleo con autonomía propia será bueno para las personas trabajadoras y para las empresas”

• En la presentación y firma de la Estrategia Regional de Empleo 2023-2027, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha abogado por la recuperación de un espacio eficaz que conecte oferta y demanda como hacía el SEPECAM
  • Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral; María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, y Encarna Sánchez, secretaria de Formación, han asistido también a la presentación de la Estrategia

14/03/2023.
Imágenes del acto de presentación de la Estrategia. FOTOS: JCCM

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha puesto su firma en la Estrategia Regional de Empleo 2023-2027 que esta mañana se ha presentado en el Palacio de Fuensalida, un conjunto de 66 medidas articuladas en tres ejes, dotadas con cerca de 1.100 millones de euros para la transformación del mercado de trabajo de la región.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha sido el encargado de rubricar un conjunto de actuaciones a las que el sindicato ha estado haciendo multitud de aportaciones, dirigidas en particular a corregir las brechas que se mantienen en el tejido productivo y laboral, ya sean de género, generacionales o territoriales, así como otras brechas que puedan traer los cambios que ocurren en el mundo del trabajo.

De la Rosa ha participado en la firma del documento junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de la patronal CECAM, Ángel Nicolás, y el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, y en su intervención ha puesto en valor “que esta sea una estrategia abierta a la que hay que seguir incorporando cosas”.

El sindicato se implicará “en ir perfeccionando la formación profesional, la reglada y la no reglada, las políticas activas de empleo donde la orientación tiene que ser capital, para que acompañe a la persona trabajadora y a la empresa en toda su trayectoria e ir así ir adaptando sus necesidades y capacidades a las que demande el mercado del futuro”.

En una región donde el reto es seguir bajando la tasa de desempleo (ahora está en el 14,3%), será clave a su vez “tener un sistema de intermediación mucho mejor del que hoy tenemos”, ha asegurado el secretario general de CCOO CLM, y ha defendido la propuesta lanzada por el sindicato de dar al servicio de empleo “le sustantividad propia, autonomía”, recuperando el SEPECAM: “Este servicio público de empleo podría servirnos para que las empresas puedan encontrar fácilmente los perfiles de las personas que necesitan para crecer y progresar, y que los trabajadores y trabajadoras puedan conseguir un empleo”.

De la Rosa ha pedido a la administración y al resto de agentes sociales “plantearse la posibilidad de generar ese servicio público de empleo con autonomía propia, ese espacio adosado a nuestra casa del diálogo social. Eso será bueno para todos, para los trabajadores y trabajadoras y para las empresas”.

“Conseguir el pleno empleo en la comunidad autónoma, sin que haya ningún tipo de sesgo, para que no haya personas que se puedan quedar al margen, se hace con una intermediación pública”, ha defendido Paco de la Rosa, que ha defendido que las políticas públicas y acordadas desde la Unión Europa, el Gobierno de España y el Gobierno regional han demostrado las alternativas al “austericidio” de las crisis anteriores.

“Estamos haciendo algo que hace apenas cuatro años era impensable, estamos poniendo en el centro a las personas y esto ha servido para rescatar en el periodo de pandemia a más de un millón y medio de empresas que estaban a punto de cerrar sus puertas, casi todas pequeñas, y se han salvado más de 3,5 millones de empleos”.

“La UE y los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha hemos sabido salir de esta crisis reforzados, hemos sido capaces de generar empleo, cuando todo apuntaba que lo que iba a ocurrir es que se iba a destruir empleo y empresas”, gracias a la apuesta por un mercado laboral distinto, con datos inéditos de contratación indefinida, y gracias a la subida del Salario Mínimo y la reforma del sistema público de pensiones.