Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

IPC FEBRERO CASTILLA-LA MANCHA

Ante el dato del IPC, CCOO CLM advierte: “Las personas trabajadoras no pueden ser las únicas que sufran la escalada de los precios”

• La secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, denuncia las “dificultades que seguimos teniendo en las mesas de negociación para acordar sistemas que permitan un reparto más equilibrado de las consecuencias del aumento de los precios”

Ante los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que hemos conocido hoy, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha insiste en hacer un llamamiento a las patronales de la región a subir los salarios, porque las consecuencias de la escalada de los precios no pueden recaer sólo sobre los trabajadores y trabajadoras.

14/03/2023.
Nunzia Castelli

Así lo manifiesta Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, tras analizar los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística que nos dejan en Castilla-La Mancha en febrero una tasa de variación anual del IPC del 6,9%, la misma que la registrada en el mes anterior, y que se sitúa nueve décimas por encima a la media nacional (6%). En lo que respecta a la variación mensual los precios han subido en la región un 1%, una décima más al incremento en el país (0,9%).

El sindicato advierte de que siguen incrementándose los precios de productos básicos, la cesta de la compra continúa encareciéndose con un aumento del precio de los alimentos del 17,5% con respecto a hace un año, un 1,3% más que la registrada en el mes anterior.

Ante esta situación, CCOO exige incrementos salariales para hacer frente al incremento de los precios. Los salarios han subido muy por debajo de la inflación, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos sectoriales vigentes en la región no llega al 2,3%, “lo que supone una grave pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras y tiene un importante impacto sobre el consumo y la demanda interna y, por tanto, sobre el tejido productivo y el empleo”, advierte Castelli.

Además a esta pérdida de poder adquisitivo de los salarios hay que añadirle que ya se empiezan a notar los efectos de la importantísima subida de los intereses decretada por el Banco Central Europeo y que afectará al poder de compra de las familias en torno a un 15%.

La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM denuncia las “dificultades que seguimos teniendo en las mesas de negociación de los convenios colectivos con las patronales de la región para acordar sistemas que permitan un reparto más equilibrado de las consecuencias de la escalada de los precios que por el momento sólo grava a las personas trabajadoras”.

En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en hacer un llamamiento a las empresas para que “entiendan que no es posible descargar sobre la clase trabajadora todas las consecuencias del aumento de los precios. La riqueza de este país se construye no sólo sobre la base de las empresas y del emprendimiento, sino también con el trabajo diario de hombres y mujeres que reclaman un salario digno para su trabajo”.

LOS DATOS

La tasa de variación anual del IPC en el mes de febrero se sitúa en Castilla-La Mancha en el 6,9%, la misma que la registrada en el mes anterior, mientras que con respecto a enero los precios han aumentado un 1%.

En el país la variación anual ha sido del 6%, una décima por encima a la registrada en enero, mientras que la variación mensual ha sido del 0,9%.

La tasa anual de la inflación subyacente ha aumentado una décima, hasta el 7,6%.

En el análisis anual por grupos, el mayor incremento de los precios registrado en la variación anual ha sido en alimentos y bebidas no alcohólicas con un +17,5%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (+8,7%), hoteles, cafés y restaurantes (+8,4%) y menaje (+7,9%). También ha habido subidas en vestido y calzado (+5,2%), otros (+5,1%), ocio y cultura (+3,1%), comunicaciones (+2,7%), transporte (+2,6%), enseñanza (+2,3%) y medicina (+1,1%). El único grupo que ha registrado una bajada es el de vivienda con un -5,3%.

En lo que respecta al análisis mensual por grupos el mayor aumento se encuentra en vivienda con un +3,2%, seguido por el de alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,9%), ocio y cultura (+1,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (+1,3%) y hoteles cafés y restaurantes (+1,2%). Igualmente han subido los precios en otros (+0,9%), menaje (+0,4%), medicina (+0,2%) y comunicaciones (+0,1%). En enseñanza los precios se han mantenido invariables, mientras que han bajado en vestido y calzado (-1%) y en transporte (-0,7%).