Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

La Inteligencia Artificial en el empleo debe llevarnos “a ser más eficientes, trabajar menos horas, conciliar mejor, y ser menos contaminantes”

  • El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha participado esta mañana en el debate sobre ‘Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades: modelos de negocio para el siglo XXI’, organizado por el diario digital Encastillalamancha.es
  • El posible acuerdo en pensiones y el conflicto de Limpieza han sido algunos temas tratados también en el debate, así como la eficiencia del servicio público de empleo, donde CCOO CLM propone recuperar el SEPECAM

10/03/2023.
Los participantes en la mesa redonda del diario digital

Los participantes en la mesa redonda del diario digital

Poner las condiciones de trabajo en el centro del debate y regular con la negociación colectiva cualquier posible impacto de la digitalización y robotización en el día a día de la gente trabajadora es la premisa con la que CCOO CLM trabaja en la gestión de los cambios que esta transición tecnológica está produciendo en las relaciones laborales. Mientras tanto, es preciso que el sector público en la región asuma un rol emprendedor que al menos ponga la inversión en I+D a la altura de la media europea. 

Es lo que ha defendido el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en su intervención en la mesa redonda Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades: modelos de negocio para el siglo XXI, organizada por el diario digital Encastillalamancha.es, donde han participado también los dirigentes regionales de UGT y la organización empresarial CECAM.

“Nuestro sindicato lleva mucho tiempo analizando el impacto de los cambios que trae esta revolución tecnológica al mundo del trabajo, y formamos a nuestros más de 4.500 delegados y delegadas para que sepan gestionar este impacto, desde una doble óptica, por el impacto en el empleo, y por el uso de algoritmos para organizar el trabajo”, ha indicado el secretario general de CCOO CLM.

“No es tanto que haya empleos amenazados, el impacto mayor tiene que ver con que parte de las funciones que ahora hacen personas podrán hacerse por máquinas, pero esto no es algo nuevo, lleva pasando desde la primera revolución industrial”, ha advertido De la Rosa.

Analizar estos cambios y tener una imagen precisa de los problemas y soluciones que pueden servir al tejido productivo de la región es lo que CCOO CLM pretende con una propuesta sobre digitalizacion que ya ha elevado al Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha: “Desde este Consejo, con patronal, sindicatos y Administración podemos saber cómo preparar a empresas y personas trabajadoras a estos desafíos que ya están aquí, que no son el futuro”.

Que CCOO como sindicato mayoritario pueda participar desde el diálogo social en los marcos reguladores de estas nuevas realidades será clave para conseguir que la transición por la que pasa el tejido productivo y el mercado de trabajo sea justa y se haga bajo la premisa de trabajo decente, condiciones dignas, salud y seguridad laboral, y tener herramientas para evitar que la tecnología perpetúe o ensanche las brechas que ya existen en el mundo del trabajo, brechas de género, generacionales y territoriales, ha indicado De la Rosa. 

Adaptarse tiene alternativa, ha defendido el dirigente regional de CCOO: “En esta transformación estamos caminando, y como en cualquier selección natural, sin adaptación las empresas perderán competitividad”. Esas empresas son “medios de vida”, y tecnificarlas debe llevarnos “a trabajar menos horas, a ser más eficientes, a conciliar mejor, y ser menos contaminantes”.

Poner las empresas de la región en esas condiciones implica además una apuesta pública por generar tecnología y retener el talento formado aquí, ha dicho De la Rosa: “No podemos ser siempre importadores de tecnología, y formar profesionales que luego se marchan fuera; en Castilla-La Mancha la inversión en I+D está en torno al 0,8%, cuando la media europea es del 2%”, y países punteros están en torno al 5% de su PIB. 

Propuesta para recuperar el Sepecam

En la mesa redonda han aparecido otras cuestiones, como el sistema público de empleo, donde Paco de la Rosa ha avanzado que lo que se necesita es un refuerzo de dicho sistema, y ha avanzado que el sindicato va a proponer de cara a las elecciones autonómicas “la recuperación del SEPECAM”, el servicio de empleo en Castilla-La Mancha, un órgano “que funcionó bien para empresas y personas trabajadoras”. De la Rosa ha dicho que en Comisiones Obreras “no nos gusta nada” la idea lanzada por el secretario general de UGT de retirar la prestación por desempleo y otros subsidios públicos a las personas paradas que rechacen ofertas de trabajo y hayan recibido formación.

“Lo que ocurre es que parte parte de la intermediación del empleo en España es privada, no hay un sistema público de empleo que funcione, abogamos por que la forma en la que intermedian los trabajadores y las empresas esté centralizada".  

Conflicto en Limpieza

También han sido preguntados los participantes en el debate por la situación del conflicto laboral de las personas trabajadoras de Limpieza en cuatro de las cinco provincias. Ha asegurado Paco de la Rosa que “el 70% de las personas del sector trabajan en contratas públicas donde hay grandes empresas como Ferrovial, el empresario autóctono no está en eso”. 

Sin embargo es ASPEL, patronal de las grandes empresas, la que bloquea las subidas salariales que necesitan las personas trabajadoras: “Esa patronal está jugando a otra cosa, cuando además subir los salarios un 14% en cuatro años como defendemos es poner los sueldos un poco por encima del SMI, no están pidiendo la Luna”.

Acuerdo en materia de pensiones

En el debate Paco de la Rosa ha sido preguntado también por las novedades que se han conocido del acercamiento para un acuerdo en materia de pensiones, y ha dicho que “nos falta conocer detalles, pero es un buen acuerdo si se materializa, que acaba con el mantra de que el sistema de pensiones era insostenible”.

El acuerdo “blinda el sistema público de pensiones y disipa los fantasmas”, garantizando además ingresos por la vía del destope de las pensiones y el aumento de cotizaciones. “El sistema seguirá como ahora, la generación del baby boom no vamos a tener que incrementar el período de cómputo, que era un escollo”, ha comentado De la Rosa, que ha demostrado con datos que las empresas están cotizando por cada trabajador un 5,5% menos de lo que cotizaban hace cuatro décadas. 

“Este Gobierno, tan criticado, ha hecho las más importantes reformas de los últimos años”, actualizando el Salario Mínimo Interprofesional hasta superar los 1.000 euros, haciendo una reforma laboral que ha dado estabilidad al mercado de trabajo, y haciendo una reforma del sistema de pensiones. “Tenemos que aplaudir al Gobierno, a sus actores, PSOE y Unidas Podemos, y solo espero que el Parlamento vote este acuerdo en conjunto”.