Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

De la Rosa rechaza la deslocalización de Ferrovial, que obedece “a cuestiones ideológicas y políticas”

• Este ha sido uno de los temas sobre los que se ha debatido en el II Foro Económico organizado por El Digital de CLM y El Español, en el que también se ha hecho un análisis de los datos de desempleo conocidos hoy, y que demuestran la tendencia creciente del empleo estable, consecuencia de la reforma laboral fruto del diálogo social
  • “Las empresas hoy día cotizan un 5,5% menos que hace 40 años, así que nada de infierno fiscal”, ha advertido el secretario general de CCOO CLM

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha participado hoy en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, organizado por El Digital de CLM, donde en una mesa redonda junto a representantes de patronal, UGT y la Consejería de Hacienda del Gobierno regional ha manifestado su rechazo a la deslocalización que prepara Ferrovial a partir de la fusión por absorción con su filial holandesa.

02/03/2023.
Paco de la Rosa ha intervenido en el II Foro Económico de CLM organizado por El Español y El Digital de CLM

De la Rosa se ha mostrado convencido de que “no cundirá el ejemplo de Ferrovial cuya decisión no obedece a cuestiones fiscales, ni económicas, ni de inseguridad jurídica, sino que tiene que ver más con cuestiones ideológicas y políticas” y eso “hay que ponerlo encima de la mesa en tiempos en los que todo el mundo presume de patriotismo, pero luego algunos poderosos no lo ejercen”.

Para Ferrovial esta deslocalización supone un ahorro de 38 millones de euros sobre el volumen de facturación, ha señalado De la Rosa, en una empresa que tuvo dividendos de 475 millones de euros en 2022, “dividendos que ya están exentos de tributar en un 95%”.

CCOO considera más que preocupante que una multinacional española, que ha crecido a la “sombra” de los contratos e inversiones realizadas con las Administraciones Públicas españolas como la infraestructura del AVE, decida deslocalizarse fiscalmente para optimizar sus beneficios, aprovechando las ventajas fiscales de los Países Bajos. “En un momento donde las multinacionales españolas deberían mostrar su compromiso con el país, este tipo de decisiones muestran la insolidaridad de Ferrovial con su país de origen”.

Este ha sido uno de los temas sobre los que se ha debatido en este II Foro Económico, en el que también se ha hecho un análisis de los datos de desempleo que hemos conocido hoy y que demuestran la tendencia creciente del empleo estable como consecuencia de la reforma laboral fruto del diálogo social.

Asimismo, el secretario general de CCOO CLM ha destacado los efectos positivos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a la vez que ha criticado que las empresas sigan diciendo que tienen problemas para aplicar esta subida, “porque en ese caso ¿qué salarios son los que están pagando a sus trabajadores y trabajadoras?”

En este punto, De la Rosa se ha referido al conflicto laboral de la limpieza de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo que se están movilizando para exigir un convenio colectivo y unos salarios dignos, mientras la patronal se niega a subir los salarios de estas personas trabajadoras, en su mayoría mujeres. “Cuando una empresa concursa para prestar un servicio tiene que hacer una previsión de que el convenio colectivo puede mejorar las condiciones salariales”.

Asimismo, De la Rosa ha criticado que frente al discurso antiimpuestos que se proyecta a la opinión pública, los datos dicen otra cosa: “Las empresas hoy día cotizan un 5,5% menos que hace 40 años, así que nada de infierno fiscal”.