Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

CCOO reivindica los planes de igualdad como el mejor instrumento feminista para lograr la igualdad en los centros de trabajo

Comisiones Obreras ha celebrado hoy en Guadalajara una asamblea de mujeres enmarcada en los actos organizados por el sindicato con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

28/02/2023.
    Asamblea de mujeres de CCOO en Guadalajara con motivo del 8 de marzo

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la asamblea, que ha tenido lugar en el Teatro Buero Vallejo, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, ha afirmado que “este año las Comisiones Obreras apostamos porque la igualdad es un plan que funciona, los planes de igualdad son el mejor instrumento feminista para lograr los derechos de igualdad en los centros de trabajo”.

“Este 8 de Marzo tenemos que reivindicar el feminismo dentro de los centros de trabajo y que este no se quede en las puertas”. “Ponemos a disposición de la ciudadanía de Guadalajara, la red y el activo sindical de las CCOO para reivindicar un 8 de Marzo en igualdad, que defienda a las mujeres, estamos reivindicando un sindicalismo feminista, un feminismo sindical, con unas condiciones de trabajo con perspectiva de género”.

Para avanzar en derechos de igualdad, “necesitamos el impulso de los gobiernos, lo hemos tenido con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y también con la reforma laboral, medidas que ampliamente han afectado a las condiciones laborales de las mujeres”, ha subrayado Vidal.

Asimismo, ha exigido “la subida de los salarios más precarios, necesitamos el concurso de las patronales y que a través de la negociación colectiva regulemos las presencias en los centros de trabajo, cómo vamos a acudir y no cómo vamos a faltar, porque la consecuencia de esa ausencia de las mujeres en las relaciones laborales son las profundas y múltiples brechas entre mujeres y hombres”.

Por su parte, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha subrayado el “papel fundamental de las mujeres en los centros de trabajo”. Mujeres que a día de hoy siguen soportando una brecha salarial con respecto a los hombres del 16%, es decir, las mujeres tendrían que ganar un 16% más para equiparar su salario al de los hombres. En el caso de la provincia de Guadalajara, la brecha salarial asciende al 33%, la más alta de toda la región, si bien esta provincia es la que tiene los salarios más altos, así se recoge en el informe “La brecha salarial en Castilla-La Mancha” elaborado por CCOO CLM.

Martínez ha reclamado que se dé un impulso a la negociación de planes de igualdad en las empresas. Así, ha señalado que en estos momentos en la región hay 608 empresas que deberían tener un plan de igualdad negociado, pero tan solo lo tienen 276 empresas y 20 de ellos son de dudosa legalidad, pues no están acordados con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, ha recordado a las empresas, a los delegados y delegadas sindicales y a las personas trabajadoras que los planes tienen que estar negociados con la representación legal de las y los trabajadores y en caso de no tenerla en la empresa con los sindicatos mayoritarios.

En Guadalajara 78 empresas están obligadas por ley a contar con un plan de igualdad, sin embargo, tan solo hay 27 registrados, por lo que en los próximos meses tendremos que seguir dando un impulso a la negociación de estos planes.

En esta misma línea, la secretaria de Mujer de CCOO de Guadalajara, Teresa Sánchez, se ha referido a la necesidad de seguir trabajando para combatir las diferentes brechas de género a través de la acción sindical y con los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, como los planes de igualdad, convirtiendo los centros de trabajo en espacios seguros y con garantías para todas las personas y en especial para las mujeres.