Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

La plantilla de Hexcel Fibers-Illescas inicia mañana una huelga parcial indefinida para reivindicar mejoras salariales y laborales

• La multinacional estadounidense proveedora de Airbus y Boeing se niega a renegociar el Pacto de Articulación pese a los sustanciales incrementos de la producción de fibra de carbono en su planta toledana, un 10% más en 2022 respecto a 2021

Las 56 personas que integran la plantilla de Hexcel Fibers iniciarán mañana una huelga parcial indefinida para reivindicar mejoras salariales y laborales en el centro de trabajo que tiene la multinacional estadounidense Hexcel en Illescas (Toledo), donde fabrica fibra de carbono para la industria aeronáutica, fundamentalmente para los ‘gigantes’ Airbus y Boeing.

27/02/2023.
Trabajadores y trabajadoras de Hexcel Fibers Illescas

La asamblea de trabajadores respaldó el pasado jueves, con la unanimidad de los operarios de taller y un amplísimo apoyo entre los colectivos de oficinas, la propuesta del comité de empresa (CCOO) de ir a la huelga ante la negativa de la empresa a renegociar el pacto de articulación que viene acordándose históricamente entre la dirección y los representantes de la plantilla para mejorar las condiciones establecidas en el convenio de referencia, el General de Químicas.

“La empresa argumenta que el incremento del precio de la energía hace imposible no ya mejorar, ni siquiera mantener el Pacto de Articulación, caducado el pasado 31 de diciembre. Pero, cuando nos facilita las cuentas, comprobamos que los beneficios no dejan de crecer”, señala Antonio Navarro, presidente del comité de empresa.

“Por lo que respecta a nuestra fábrica, tras la ralentización provocada por la pandemia, el año pasado incrementamos nuestra producción casi un 10%, con los consiguientes beneficios para nuestro Grupo. Estamos ya en 576 ‘mechas’ (bobinas de fibra de carbono), un 20% más de las 480 que produjimos en 2008, cuando Hexcel inauguró nuestra fábrica de Illescas”

“Creemos que ya es hora de darle un impulso hacia arriba al Pacto de Articulación e ir aproximándonos progresivamente a nuestros compañeros de Hexcel Composites de la vecina Parla (Madrid)”

Entendemos que la fábrica de Parla, con el triple de plantilla y bastante años más de trayectoria, aporta a Hexcel más producción y más beneficios que nosotros; pero ahora mismo, un trabajador de Illescas cobra en cada nómina 500 euros menos que un compañero de su misma categoría en Parla. No reclamamos la equiparación salarial, pero sí poder ir acortando las distancias y mejorar nuestros salarios de acuerdo a la mejora de nuestra productividad”

“Eso es lo que queremos negociar, eso es lo que reclama la plantilla y entendemos que es de justicia. Lo que no se explica es la negativa de Hexcel incluso a sentarse a renegociar el Pacto de Articulación; es esa posición la que nos obliga a ir a una huelga que nadie quiere y que está en manos de la empresa evitar. Llamamos a Hexcel a reflexionar, por nuestra parte tenemos el teléfono abierto”, subraya por su parte Javier Florido, secretario del comité de empresa de Hexcel Fibers-Illescas.

Los paros parciales convocados a partir de mañana serán de solo una hora por turno, de 08.00 a 09.00 por la mañana y de 18.00 a 19.00 horas por la tarde; y solo dos días por semana, los martes y jueves.

Pero hay que señalar que, una vez iniciado, el ciclo de fabricación de la fibra de carbono requiere cuatro horas ininterrumpidas hasta su conclusión. Así que mantener las máquinas paradas una sola hora, incluso unos minutos, supone perder por completo la producción en curso; por lo que el impacto de los paros convocados, de no evitarse, puede ser muy importante en términos productivos y económicos, y afectar incluso a las relaciones comerciales de Hexcel con sus clientes.